Costa Rica cuenta con nuevo tratamiento para el cáncer de mama

0
  • El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno
  • Se debe de tomar en cuenta que la selección del tratamiento la hará su oncólogo y se basará en diferentes parámetros

A partir de este mes de febrero Costa Rica contará con nuevo medicamento el cual ayudará a pacientes diagnosticados en la fase temprana de cáncer mama. La solución terapéutica otorga mejor calidad de vida al paciente al reducir el riesgo de recaída o reaparición de la enfermedad en aproximadamente un 30%.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. A escala global, es el tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres: 1 de cada 8 padece cáncer de mama.  Asimismo, es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres de todo el mundo. Incluso desde 1990, la incidencia mundial del cáncer de mama ha aumentado anualmente un 1,44%.

Este innovador medicamento presentado por Asofarma S.A, actúa inhibiendo el ciclo celular, evitando la proliferación de las células tumorales y la reproducción de las células malignas. Es una medicación para pacientes con cáncer de mama en etapa temprana que ya hayan transitado el tratamiento indicado: cirugía, quimioterapia, terapia endocrina y/o rayos. Además, presenta toxicidad diferente a las terapias clásicas como la quimioterapia, provocando, por esto, otros efectos adversos.

Su función es inhibir a las ciclinas CDK4 y CDK6, proteínas reguladoras del ciclo celular. De esta manera frenan la proliferación celular y por tanto el desarrollo de las células tumorales.

Se debe de tomar en cuenta que la selección del tratamiento la hará su oncólogo y se basará en diferentes parámetros (tipo de tumor, tamaño, compromiso ganglionar, receptores hormonales, positividad para algún gen) que determinan el riesgo personal.

Imagen de uso ilustrativo.

La aprobación en Costa Rica es similar al de la agencia de salud europea (EMA), pudiéndose ofrecer dos años de este tratamiento en conjunto con hormonoterapia, a aquellos pacientes con receptores hormonales positivos, HER2 negativo, ganglios axilares positivos y otros factores de alto riesgo de recaída, como el tamaño tumoral y el grado histológico alto.

Cabe destacar que, en el año 2019, ya se había aprobado la utilización de este medicamento para tratar el cáncer metastásico, lo cual fue una noticia positiva para los pacientes porque significó una alternativa terapéutica para otorgar una mayor sobrevida, sin dejar a un lado la mejora en la calidad de vida, evitando muchas veces la quimioterapia. A diferencia de aquel avance, esta nueva indicación sirve para tratar el cáncer en etapa no metastásica. El oncólogo tratante valorará en cada caso particular el riesgo de recaída de enfermedad y la necesidad de incorporar esta medicación innovadora al tratamiento estándar pautado para su paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish