Connect with us

Entorno Político

Elecciones Municipales es el tema que menos se hable en redes sociales

Published

on

  • La mitad de los comentarios en digital son negativos para los partidos políticos en el país.

El Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica presenta su informe #22, este muestra las tendencias de la conversación digital alrededor de las figuras políticas entre el 01 de octubre de 2023 y el 26 de enero de 2024.

El nuevo informe muestra que el volumen de la conversación digital del proceso político-electoral de las municipalidades 2024, generó 41.155 menciones, una tercera parte lo que tradicionalmente se genera en temas relacionados con política en Costa Rica, ya que la conversación alrededor de otros actores políticos, como el Presidente, Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa y otros actores generaron 122.336 menciones.

Además, estas menciones contrastan con lo acontecido en el mismo periodo, pero de la elección presidencial del 2022, la cual generó para el mismo periodo 154.526 menciones. Este dato revela el nivel de interés generalizado por conversar de este tema en redes sociales, además de una atención menos concentrada de los medios de comunicación.

Se estudió la valoración de los comentarios a partir del volumen de la conversación digital para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los Partidos Políticos, lo cual reveló que el 58% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el TSE, versus el 22% de comentarios negativos. Por su parte, cuando los cibernautas hablan de los partidos políticos, solo el 19% de comentarios son positivos y el 53% de comentarios son negativos.

Parte de los momentos que generaron mayor volumen en el periodo de análisis son: Video de la Diputada Pilar Cisneros denominado como “Estamos Vigilantes”, Video de Aclaración del TSE denominado como “Cumplimiento de las reglas de paridad en la inscripción de candidaturas”, Video de la campaña del Frente Amplio denominado “Volvete a Enamorar de San José”, etc.

El estudio identificó tres grupos en cuanto el volumen en la conversación digital hacia los partidos políticos, partiendo del nivel de atención que tuvieron en redes sociales y web pública.

– Partidos con Alta Relevancia Digital: 87% Volumen Digital

         Aquí Costa Rica Manda

         Pueblo Soberano

         Liberación Nacional

         Liberal Progresista

         Frente Amplio

– Partidos con Baja Atención Digital: 10% Volumen Digital

         Nueva República

         Progreso Social Democrático

         Unidad Social Cristiana

– Partidos con Nula Atención Digital: 3% Volumen Digital

Se aglutinan en su mayoría partidos cantonales y otros de índole nacional, pero que no tuvieron atención en medios nacionales, ni mayor impacto en la conversación digital.

También se resalta el sentimiento en la conversación digital a estos partidos políticos, con una tendencia hacia los comentarios negativos; los cuáles prácticamente doblan y en algunos casos triplican a los comentarios positivos. 

Este rubro lo encabeza “Aquí Costa Rica Manda” con un 65% de comentarios adversos, en segundo lugar, el “Partido Liberal Progresista” (63%,) en tercer lugar está el “Partido Liberación Nacional” (62%), en cuarto lugar “Frente Amplio” (61%) y en quinto lugar el “Partido Pueblo Soberano” (58%).

Mientras que los comentarios positivos, son encabezados por el “Partido Pueblo Soberano” con un 30%, en segundo lugar, está el grupo de “Otros Partidos Políticos” (29%), en tercer lugar, el “Partido Unidad Social Cristiana” (23%), en cuarto lugar “Aquí Costa Rica Manda” (21%) y cierra en quinto lugar el “Partido Progreso Social Democrático” con un 19% de comentarios favorables.

Inversión de publicidad en los procesos políticos electorales

Al cierre de este informe se habían invertido ₡56.442.909,82 en publicidad, de los cuales ₡41.410.930,75 (73,36%) es inversión de partidos con representación nacional. Dato que contrasta con los ₡15.031.979,06 (26,63%) de los partidos con representación cantonal; haciendo la salvedad que la publicidad exterior pautada en enero se verá reflejada hasta el 1 de febrero de 2024.

El partido político con mayor inversión en la contienda por las alcaldías 2024, es el Partido Liberación Nacional con ₡23.495.842,57, siendo el cantón Central de San José el de mayor inversión con ₡10.849.428,27, resaltando al candidato Roberto Thompson del PLN en el cantón de Alajuela con una inversión de ₡6.362.270,00.

Un detalle que resalta el análisis es el registro solamente de 21 de los 84 cantones con publicidad paga en esta contienda electoral.

Con respecto a los medios más utilizados, llama la atención que la publicidad exterior (vallas, traseras de bus y afines) fue el medio con la mayor inversión con ₡35.957.679,13 (63,70% del total de la inversión), en segundo lugar, está la publicidad en medios digitales (redes sociales y sitios web) con ₡13.225.669,68 (23,43% del total de la inversión) y en tercer lugar está la Televisión (Canales Regionales) se invirtieron ₡6.082.061,01 (10,77% del total de la inversión). Otros medios como la prensa escrita y la radio quedaron muy relegados en sus montos finales.

El Observatorio de Comunicación Digital es un estudio sistematizado de “Escucha Social” (Social Listening) de los temas más importantes que se generan en redes sociales en Costa Rica, que muestran tendencias, hábitos y otros comportamientos sociales relacionados con el quehacer del país. Este estudio es creado por el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, con el apoyo de la compañía especializada en monitoreo social Kantar IBOPE Media.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish