El proyecto de ley 22.421 fue aprobado en segundo debate en la Asamblea Legislativa.
En la Asamblea Legislativa, se logró un hito que ha sido muy esperado desde el comienzo del año 2023: la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 22.421. Este importante logro se materializó gracias al voto afirmativo de los diputados comprometidos. Y ahora, estos productos serán proporcionados de manera gratuita a mujeres privadas de libertad, jóvenes y niñas en instituciones educativas, además de impulsar la promoción de la educación menstrual en todo el país.
Marysela Zamora, presidenta de Nosotras Women Connecting y líder de la campaña “Cambiemos la Regla”, expresó su agradecimiento al ver como luego de tanto tiempo de espera, hoy esto sea una realidad. “Queremos agradecerles a las diputaciones que hicieron esto posible hoy en segundo debate. Por supuesto a todas las organizaciones autoras y diputaciones del periodo anterior”, destacó Zamora.
Ahora, el siguiente paso es la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, lo que permitirá que esta legislación se convierta oficialmente en ley de la República.
“Para Nosotras Women Connecting, es de suma importancia que, para el año 2024, ninguna niña o adolescente se vea forzada a ausentarse de la escuela debido a la falta de recursos durante su periodo menstrual. Por lo tanto, esta decisión es vital para que esto se lleve a cabo, estamos muy agradecidas con todo el apoyo recibido de todos los involucrados y solo nos queda decir: ¡gracias, Costa Rica!”, finalizó Zamora.
Vale la pena acotar que la exdiputada Carolina Hidalgo fue la ponente original y principal de este proyecto de ley, el cual se radicó en la Asamblea desde marzo de 2021. Gracias a ella, a las demás diputadas ponentes, y al esfuerzo de años de distintas organizaciones y colectivos… ¡hoy este proyecto es una realidad!