Connect with us

Punto Nacional

Este año OIJ contabiliza más de cuatro mil autos robados

Published

on

  • San José (1279), Alajuela (1087) y Heredia (493), son las provincias con mayor incidencia en territorio nacional.

Ante la ola delictiva a la que se enfrenta el país, expertos advierten sobre los variados métodos a los que recurren los grupos criminales para el robo de vehículos, figurando el narcotráfico como una fuente de dicha actividad.

Durante el mes de diciembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 210 robos de vehículos, siendo los fines de semana, los días que se presentan más denuncias.

Mantener la guardia en alto y ser precavido puede hacer la diferencia a la hora de proteger el vehículo del hampa. Parqueos, centros comerciales, parques recreativos o vías públicas representan escenarios típicos en los que se corre riesgo y es necesario redoblar precauciones.

Una modalidad que ha cobrado importancia recientemente es la conocida como ‘ardid previo’, la cual consiste en ofrecer comprar un vehículo a la víctima con la condición de poder probarlo en carretera. Otro método peligroso es cuando el atracador se hace pasar por cliente que solicita servicios de transporte en carretera.

“Es importante no dejar los vehículos sin vigilancia en calle pública, mucho menos cuando acudimos a eventos masivos. También cuando llegamos a nuestra casa antes de abrir la cochera o portón verificar que nadie nos esté siguiendo. Y como tercera recomendación por la evolución de los grupos criminales, debemos hacer uso de dispositivos tecnológicos”, puntualiza Luis Diego Trejos, Gerente General Detektor Costa Rica y Panamá.

Uso de la tecnología

Al enfrentarse al robo del vehículo, las primeras horas posteriores a este son críticas si se desea recuperar el mismo. Es de suma importancia notificar a las autoridades pertinentes; acto seguido, se debe alertar de forma oportuna al proveedor de sistemas de detección designado con el fin de poder rastrear al vehículo. Estas acciones pueden elevar las probabilidades de recuperación hasta en un 95%.

Como parte de los propósitos de año nuevo, es recomendable adquirir herramientas tecnológicas que permitan ofrecer seguridad y monitoreo 24/7 del bien.

Afortunadamente, se dispone de una amplia gama de herramientas tecnológicas que resguardan y protegen a los automotores.

Detektor El Cazador, es un dispositivo que funciona por medio de radiofrecuencia, con amplia cobertura en toda Centroamérica, Colombia y Brasil. Este permite localizar el vehículo sin importar si se encuentra en un sótano o en lugares de difícil acceso” comentó Trejos.

Esta tecnología protege al usuario, ya que no necesita la activación de una alarma, impide bloqueos o desactivaciones no autorizadas; y su instalación en el vehículo es completamente confidencial.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish