Connect with us

Punto Nacional

Expertos recomiendan diversificar las fuentes de ingresos para lograr una estabilidad financiera

Published

on

  • En tiempos de incertidumbre económica, la clave está aplicar creatividad financiera para lograr construir fuentes de ingresos adicionales que le permita mejorar su calidad de vida y hasta iniciar un ahorro.

En el marco del Mes del Ahorro, reconociendo la situación actual en la que para muchos resulta imposible ahorrar, los expertos en finanzas recomiendan diversificar las fuentes de ingresos y adoptar hábitos financieros saludables para lograr una estabilidad financiera a largo plazo.

“Una persona que busca aumentar sus ingresos debe comenzar por conocerse a sí misma, identificando sus debilidades financieras. Es esencial reconocer y entender las áreas de gasto que pueden afectar sus ingresos, por lo que comprender cuáles son esos puntos débiles en términos de consumo va a ayudar a mejorar y proteger mejor los ingresos” explica Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja.

Diversificar las fuentes de ingresos es una estrategia esencial para la estabilidad financiera, las mejores prácticas de educación financiera dicen que las personas deberían tener al menos tres fuentes de ingreso distintas, porque los hace menos vulnerables ante los cambios en el contexto económico.

En cuanto al ahorro, existe un gran mito a su alrededor; Ahorrar no se trata de guardar grandes sumas de dinero, sino que se basa en gastar menos de lo que se gana, y asignar prioridad en nuestro presupuesto mensual al rubro del ahorro como una prioridad, lo recomendable es reservar al menos entre el 5% y 10% de los ingresos, siempre teniendo un objetivo claro para los ahorros.

Lo importante es dar el primer paso, y esto puede ser tan simple como usar una alcancía o iniciar un plan de ahorro deducido del salario. Se recomienda contar con un ahorro de emergencia equivalente al menos a 6 salarios, para lograr cubrir los gastos del hogar en caso de que se pierda la principal fuente de ingresos, comenta Gamboa.

Estrategias para lograr ingresos adicionales

En tiempos de incertidumbre económica, la clave está aplicar creatividad financiera para lograr construir fuentes de ingresos adicionales que le permita mejorar su calidad de vida y hasta iniciar un ahorro; estas son algunas ideas practicas;

  1. Aproveche sus fortalezas y facilidades para desarrollar algún producto casero; ya sea alimentación, decoración, manualidades, pintura, plantas, jabones, o similar acorde a sus fortalezas, o inscríbase como vendedor(a) de alguna marca reconocida.
  • Comercialice sus servicios profesionales en formato de asesorías, tales como leyes, comunicación, revisión de tesis, clases de música o idiomas o preste sus servicios como chofer en línea.
  • Realizar inversiones inmobiliarias si se tuviera la posibilidad, hasta construir un apartamento o inmueble en nuestra propiedad, alquilar una habitación, cochera o bodega.
  • Postúlese para participar en encuestas y/o grupos focales, lo que representa una gran oportunidad.
  • Haga ventas de garaje o venda en línea los artículos y vestimenta que ya no utiliza, para darles un segundo uso y rentabilizarlos.
  • Ofrezca sus servicios para cuidar, bañar y/o pasear mascotas en su localidad. Además, puede prestar sus servicios como anfitrión de casas en sitios de alquiler en línea.

Si se inicia en el mundo de los emprendedores, procure siempre buscar asesoría y capacitación para que aprenda estrategias de comercialización, mercadeo, administración de recursos y todo lo que requiera conocer para asegurar el éxito de su negocio, sin importar el tamaño o etapa de madurez.

Coopecaja es una cooperativa de ahorro y crédito abierta al sector privado y público, brinda soluciones financieras responsables para los asociados y sus familias. Además, tiene a disposición del público en general opciones de financiamiento, asesoría financiera y capacitación en línea gratuita en su campus virtual abierto a todo público. Conozca más sobre sus múltiples beneficios en el sitio web www.coopecaja.fi.cr o comuníquese al 2542 1000 o Whatsapp 7022-2233.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish