Connect with us

En Tendencia

Paul McCartney & Wings – “Band On The Run 50th Anniversary Edition” Disponible ahora

Published

on

  • Escucha la canción “Band on the Run – Underdubbed Mix” AQUÍ

La edición extendida de 50 aniversario del emblemático “Band on the Run” de Paul McCartney & Wings se publica hoy a través de MPL y UMe.

Este gran éxito, ganador de varios premios GRAMMY y que ha figurado en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos durante décadas, se publicó originalmente en diciembre de 1973. Con la inmortal canción que da título al álbum, el éxito mundial “Jet”, la melancólica “Bluebird”, el clásico de los directos “Let Me Roll It”, la polifacética “Picasso’s Last Words (Drink to Me)” y la culminante “Nineteen Hundred and Eighty Five”, “Band on the Run” es sin duda el álbum más exitoso y celebrado de Wings.

La edición del 50 aniversario ya ha recibido grandes elogios de la crítica, seleccionada como una “reedición imprescindible” por el Sunday Times y galardonada con cinco estrellas en MOJO, descrita como “la obra magna de Wings de cara al futuro, refrescada y underdubbed para 2024”Uncut Magazine dijo: “cincuenta años después, el milagro de Macca sigue definiendo su esencia”, en una crítica del álbum de 10/10, y Associated Press anunció que “sigue sonando fresco y emocionante hoy, medio siglo después”.

La edición del 50 aniversario de “Band on the Run” está disponible en varios formatos, empezando por el imprescindible 1LP. Esta edición especial en vinilo se ha cortado a media velocidad utilizando una transferencia de alta resolución de las cintas maestras originales de 1973, realizada por Miles Showell en los estudios Abbey Road de Londres. La configuración del álbum en vinilo sencillo refleja la lista de canciones de EE.UU., que incluye la canción “Helen Wheels”, e incluye un póster Polaroid de Linda McCartney.

La edición en vinilo de 2 LP’s incluye el álbum original estadounidense, remasterizado a media velocidad, y un segundo LP titulado “Underdubbed” Mixes Edition, alojado en un estuche premium. El set también incluye dos pósters Polaroid de Linda McCartney.

El formato 2CD’s incluye el álbum original estadounidense, las mezclas “underdubbed” y un póster Polaroid desplegable de doble cara realizado por Linda McCartney. “Band on the Run (Underdubbed)” también se publica en formato digital.

Hablando de la versión “Underdubbed” Paul dijo:

“Esto es Band on the Run de una forma que nunca has oído antes. Cuando haces una canción y añades partes adicionales, como una guitarra más, eso es un sobregrabado. Pues bien, esta versión del álbum es lo contrario, underdubbed”.

“Band on the Run (Underdubbed)” presenta por primera vez las nueve canciones clásicas de “Band on the Run” sin sobregrabaciones orquestales, disponibles en formato digital. Las mezclas inéditas fueron creadas por Geoff Emerick, asistido por Pete Swettenham en los AIR Studios, el 14 de octubre de 1973. La lista de canciones, ordenada de nuevo como se detalla a continuación, refleja las cintas analógicas originales descubiertas en los archivos MPL.

Por último, “Band on the Run” está disponible por primera vez en Dolby ATMOS, recién mezclado por Giles Martin y Steve Orchard.

De los innumerables álbumes clásicos que Paul McCartney ha publicado a lo largo de su ilustre carrera, “Band on the Run” de Wings ocupa un lugar de especial estima.  El álbum no sólo cumplió la promesa de Wild Life y Red Rose Speedway, sino que consolidó el estatus de Wings como abanderados del rock and roll de los 70. “Band on the Run”, la banda sonora de una década definida por las listas de radio que dominaba sentó las bases no sólo de los futuros trabajos de Paul, sino también de generaciones de estrellas del rock de escenario.

Exactamente 50 años después de su lanzamiento, Band on the Run suena tan vibrante y relevante como siempre, y al alcanzar este magnífico hito, merece que su asombrosa historia se celebre una vez más.

En el verano de 1973, Paul tenía un nuevo lote de canciones para un nuevo álbum. Buscando en una lista de estudios internacionales de EMI, eligió Lagos (Nigeria) como lugar de grabación, cautivado por la idea de grabar en África. Pocos días antes de partir, el guitarrista Henry McCullough y el baterista Denny Seiwell abandonaron el grupo. Wings era ahora, de repente, un trío. Paul, su mujer Linda y Denny Laine (junto con el ingeniero de grabación Geoff Emerick) se afanaron en las condiciones relativamente rudimentarias del estudio de Lagos y trabajaron en las nuevas canciones durante dos meses. Una noche, Paul y Linda fueron asaltados a punta de navaja cuando volvían de casa de un amigo y los ladrones se llevaron una cinta con las grabaciones caseras de las canciones.  Paul fue capaz de recordar las canciones, ya que las acababa de componer.

La canción “Band on the Run”, conocida por su estructura en tres movimientos distintos, no fue un éxito pop obvio, pero alcanzó el primer puesto en el Billboard Hot 100 de EE.UU. e impulsó su álbum principal hacia las listas, convirtiéndose en un éxito rotundo tanto en EE.UU. como en el Reino Unido, volviendo al primer puesto dos veces más en América y convirtiéndose en el álbum de estudio más vendido de 1974 en Australia, Canadá y el Reino Unido.

“Band on the Run” no ha hecho más que crecer con los años. Tras ganar dos premios Grammy en 1975, la edición de lujo de “Band on the Run” recibió un tercer galardón en 2012, tras lo cual el álbum fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 2013. Se considera el álbum definitivo de Wings y un firme favorito de los fans a medida que nuevas generaciones descubren su genialidad. Hubo que esperar hasta 2010 para que “Nineteen Hundred and Eighty Five” se interpretara en directo, pero ahora, a medida que la carrera en solitario de Paul continúa sin cesar, es una presencia habitual en sus directos.

Recientemente, Paul interpretó canciones de “Band on the Run” y de su incomparable catálogo en los conciertos de su aclamada gira Got Back. Paul, que comenzó su gira en febrero de 2022, completó 16 grandes conciertos por todo Estados Unidos antes de realizar lo que el periódico Times describió como “el mejor concierto de la historia” con su histórico concierto en Glastonbury en junio de 2022, un espectáculo en el que Paul también se unió a Dave Grohl para un dúo especial de “Band on the Run”.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish