Personas con discapacidad se integran exitosamente como empleadas activas de Coopecaja

0
  • El evento es una oportunidad muy enriquecedora para mostrarle al público el gran aporte que las personas con discapacidad pueden realizar en cualquier ambiente. 

Génesis León, 23 años, trabaja desde este junio de este año en Coopecaja, ella tiene dificultades para observar, pero con su sonrisa y cabello rojo ella es un ejemplo diario para todo el personal de la organización del valor de derribar mitos y de ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad.

La contratación de Génesis como Anfitriona de Servicio al Cliente de Coopecaja es un reflejo de la exitosa estrategia de equidad e inclusión de la organización.

“En estos cinco meses mi experiencia ha sido muy bonita. He recibido bastante apoyo y me han ayudado mucho con las modificaciones que necesito para poder desempeñarme en mi trabajo de la mejor manera. Los cambios que han hecho le permiten a uno sentirse más segura y confortable para poder hacer bien su trabajo”, reconoció León, vecina de Coronado.

Su historia salió a relucir en el marco de la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad “Acceso a la educación, el camino hacia una ruta de inclusión laboral”, una actividad que se celebró el 9 y 10 de noviembre para hacer conciencia en las personas empleadoras y actores políticos sobre los retos que las personas con discapacidad visual enfrentan día a día de cara a los temas de empleabilidad.

“Coopecaja desde hace un tiempo se ha enfocado en potenciar su estrategia de equidad e inclusión y este año logramos el reclutamiento y contratación de personal con discapacidad con el acompañamiento de la fundación Yo puedo y vos, de nuestra colaboradora Genesis Leon, lo que nos enorgullece e inspira a continuar caminado en el rumbo de la inclusión en todos los enfoques”, explicó María Mesen, jefa de Talento Humano de Coopecaja.

Johanna Castro de la iniciativa Yo Puedo y Vos, se muestra muy complacida con los avances en inclusión de Coopecaja. “Es importante hacer consciencia, invitar a las empresas a dar oportunidades reales a personas con alguna capacidad visual que en muchos casos encuentran siempre una barrera. Muchas veces cuando una persona con discapacidad visual, con baja visión o una ceguera lleva su currículum a una empresa le dicen que no por miedo y desconocimiento del tema”, detalló.

El evento es una oportunidad muy enriquecedora para mostrarle al público el gran aporte que las personas con discapacidad pueden realizar en cualquier ambiente.  La retroalimentación que hemos tenido en esta actividad es de personas confesándonos ‘qué ignorante he sido’, ‘qué montón de cosas se pueden lograr’. Así que creo que se logró el objetivo de cambiar la mirada y conseguir más empatía”, indica Castro.

“Génesis es el ejemplo de que cuando se la da una oportunidad a una persona y no solo a un diagnóstico se pueden hacer muchas cosas: Le han dado todos los ajustes necesarios y razonables y Coopecaja ha sido una empresa realmente comprometida, con muy buena actitud y han derribado todas las barreras para lograr procesos inclusivos¨, concluyó.

De acuerdo con los especialistas del Centro Nacional de Educación Helen Keller, el país no cuenta con un dato exacto sobre la cantidad de personas con discapacidad visual que se encuentran desempleadas.

Los censos y encuestas proveen una noción general de cómo está la situación de desempleo en la población con discapacidad, por lo que todos los esfuerzos por visibilizar la situación y luchar contra ella deben ser celebrados, expresó Sileny Sánchez Durán, docente de Educación Especial y miembro del Equipo de Calidad Total del Centro Nacional de Educación Helen Keller.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish