Puntarenas amplía su playa accesible

  • Las Buenas Acciones Verdes de Monge han recolectado más de cinco toneladas de tapas plásticas en tres años con el proyecto DONATAPA.

La popular playa de Puntarenas tendrá un nuevo punto accesible para personas con discapacidad y adultos mayores.

Las Buenas Acciones Verdes de Monge junto a la Red de Turismo Accesible donaron 45 metros de pasarelas retráctiles y una silla anfibia a la Asociación de Personas con Discapacidad de Puntarenas, implementos creados con madera de plástico 100% reciclado de tapitas recolectadas en todas las Monge del país, con el proyecto de responsabilidad social-ambiental DONATAPA.

Esta campaña, en la que las personas y organizaciones pueden entregar tapas plásticas en las 180 tiendas Monge del país, ha recolectado más de cinco toneladas en tres años.

Los implementos estarán ubicados en el sector de la Concha Acústica en el Paseo de los Turistas y sería el segundo punto accesible de Puntarenas, tras la inauguración de otra pasarela similar a esta el pasado 6 de enero en la zona cercana al faro.

El éxito que tuvo el primer punto motivó a que la Asociación de Personas con Discapacidad y la Municipalidad de Puntarenas, solicitaran apoyo para colocar más pasarelas en otros puntos de la playa.

El fácil acceso al mar es el objetivo de estos implementos. Las pasarelas forman un sendero accesible para todas las personas desde la vía pública hasta el mar y la silla es un accesorio para ingresar y salir del mar de manera asistida y de forma segura.

“El impacto ambiental y el impacto social son dos ejes vitales de Las Buenas Acciones Verdes de Monge. Con este programa le damos más accesibilidad a las familias para que disfruten de esta popular playa, se genera reactivación económica para los comerciantes de la zona y a la vez, evitamos que las tapas de plástico terminen contaminando los ríos, la vía pública o el mar. Esta alianza con la Red Costarricense de Turismo Accesible y su proyecto DONATAPA nos ha permitido recolectar y transformar más de 5 toneladas de tapas en los últimos tres años. Puntarenas se consolida como un destino turístico para nacionales y extranjeros y vamos por más”, señaló Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

Las pasarelas y la silla anfibia en la Concha Acústica del Puerto se habilitarán los sábados y domingos de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

La inauguración de este punto accesible se realizó con la participación la Asociación de Personas con Discapacidad de Puntarenas, la Municipalidad de Puntarenas, la sociedad civil, Monge, la Red Costarricense de Turismo Accesible y otras organizaciones como el CONAPDIS y el ICT.

“Para la Red, lograr otro punto accesible en Puntarenas es un gran orgullo. Queremos ser parte de la reactivación económica para la población con discapacidad, por eso la administración estará a cargo de la Asociación de Personas con Discapacidad de este cantón y esperamos que el proyecto sea un incentivo para el desarrollo de otras iniciativas. Reactivemos la economía a través del turismo para todos ya que tenemos el gran aporte de los cruceros que llegan y con este punto más personas, tanto extranjeras como nacionales, puedan disfrutar esta hermosa playa”, señaló Stephanie Sheehy, directora ejecutiva de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

Este es el tercer punto donado por Monge junto a la Red Costarricense de Turismo Accesible para hacer playas para todos. El primero fue en diciembre 2021 en Playa Espadilla en Manuel Antonio, luego en enero 2023 se instaló el primer juego de pasarelas y sillas en Puntarenas frente al Hotel Las Brisas y el tercero frente a la Concha Acústica en el Paseo de Los Turistas.

La campaña de recolección de tapitas plásticas se mantiene vigente durante todo el año en las más de 180 tiendas Monge en todo el país, donde hay colectores habilitados para depositarlas, luego se trasladan y consolidan en el Centro de Distribución de Grupo Monge, donde posteriormente se envían a la planta de reciclaje y procesamiento para su transformación.

DATOS SOBRE LAS PASARELAS Y SILLAS ANFIBIAS
Las pasarelas son de carácter modular y permiten cubrir cualquier superficie, tienen alta resistencia y larga vida útil. Cada paño pesa 74 kilos y es de 1.5 x 3 metros, para un total de 15 que conforman los 45 metros para este segundo punto en Puntarenas.   La silla anfibia soporta una capacidad hasta 90kg y tiene más de 100 años de vida útil. Además, viene con tornillos de acero inoxidable, lonas especiales para aguas salobres, no absorbe humedad, pesa 26 kilos y también es de plástico reciclado. Es un diseño nacional creado por la Red Costarricense de Turismo Accesible.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish