Connect with us

Negocios

Reduzca los riesgos en ciberseguridad con el uso de la inteligencia artificial

Published

on

  • GBM Cybersecurity Center, respaldado por más de 100 especialistas de ciberseguridad, ofrece una respuesta integral con monitoreo avanzado, inteligencia actualizada y respuesta rápida, siendo confiado por más de 35 organizaciones en la región.

En el mundo digital, la seguridad de los datos se ha convertido en una prioridad crucial para las organizaciones en Latinoamérica. Los resultados del informe anual “Cost of a Data Breach” de IBM Security revelan una realidad preocupante: en 2023, el costo promedio de una filtración de datos alcanzó un máximo histórico de USD 2,46 millones en la región. Esta cifra representa un alarmante aumento del 76 % desde 2020, subrayando la creciente amenaza y complejidad de los ataques cibernéticos.

Con el objetivo de reducir estos riesgos, es fundamental considerar estrategias avanzadas de ciberseguridad. La infiltración malintencionada lidera el ranking de costos, con ataques de insiders maliciosos alcanzando los USD 2,59 millones, seguidos de cerca por los ataques con credenciales robadas o comprometidas (USD 2,56 millones). La pérdida accidental o robo de datos y dispositivos se posiciona en tercer lugar, con un costo aproximado de USD 2,51 millones.

Los costos asociados con la detección y el escalamiento se han duplicado en el período, representando la porción más significativa de los gastos en las filtraciones. Este cambio sugiere una evolución hacia investigaciones más complejas y la necesidad de estrategias de seguridad más avanzadas.

“La identificación y contención de las filtraciones de datos tardaron en promedio 339 días, destacando la importancia de mejorar la velocidad de respuesta para minimizar el impacto financiero y reputacional. Con el uso de inteligencia artificial, podemos reducir ese tiempo a 245 días”, mencionó Diana Robles, líder de IBM Security para el norte de Suramérica.

Para abordar estos desafíos, es esencial tener en cuenta algunos retos clave:

  • Escasez de especialistas: la demanda de profesionales en seguridad de la información supera la oferta, subrayando la importancia de abordar la brecha de habilidades en el campo de la ciberseguridad.
  • Más y nuevas amenazas: la multiplicación de ciberataques en frecuencia, complejidad y finalidad destaca la necesidad de estrategias y tecnologías más avanzadas.
  • Infoxicación: la sobrecarga cognitiva debido a la información diversa sobre amenazas exige un enfoque claro y relevante en la seguridad operativa.
  • Relevancia en la seguridad operativa: centrarse en la prevención no es suficiente, tenemos que detectar, responder y recuperarnos de las amenazas.
  • Soluciones de seguridad insuficientes: soluciones de inteligencia actuales no abordan el riesgo empresarial, sin contexto, priorización, duración limitada y enfoque limitado.
  • Tecnología por si sola es insignificante: se necesitan los procesos, herramientas adecuadas, profesionales para convertir datos y novedades en inteligencia y conocimientos.

“Los cibercriminales operan sin restricciones de horario y su motivación ha evolucionado de la búsqueda de prestigio a intereses financieros, sociales y políticos. La agilidad, la organización y la cooperación entre ellos han aumentado, representando desafíos significativos para la ciberseguridad”, añade Gustavo Calderón, CyberSecurity Delivery Manager de GBM.

El GBM Cybersecurity Center ofrece una respuesta integral a estos desafíos, reduciendo la complejidad y los costos asociados con la detección de amenazas y la respuesta a incidentes. Con un enfoque programático, monitoreo avanzado y colaboración con expertos en ciberseguridad, GBM brinda a las organizaciones una defensa sólida contra las amenazas emergentes.

  • Monitoreo Avanzado: detección de amenazas en redes locales, entornos de nube y endpoints para una seguridad completa.
  • Inteligencia Continuamente Actualizada: información actualizada sobre amenazas para abordar riesgos en evolución.
  • Respuesta Rápida: identificación y validación de amenazas con asesoramiento para una respuesta rápida y eficiente.

“El GBM Cybersecurity Center cuenta con la confianza de más de 35 empresas, analizando más de 700 millones de eventos diarios desde más de 20 fuentes de inteligencia; respaldado por más de 100 especialistas de ciberseguridad en la región”, destacó Alonso Ramírez Regional Cybersecurity Manager de GBM.

Estos y otros hallazgos relacionados con ciberseguridad se dieron a conocer durante Cyber Next, un evento híbrido desarrollado por GBM en el cual se abordaron una amplia gama de temas, desde tendencias emergentes y nuevas tecnologías hasta técnicas de mitigación de riesgos, de la mano de especialistas de empresas como GBM, IBM, Cisco y Checkmark. Este espacio sirvió como punto de encuentro para profesionales y organizaciones de las industrias de banca y finanza, manufactura, sector público, retail y telecomunicaciones, entre otras.

Para conocer más sobre los servicios de ciberseguridad de GBM y el proceso idóneo para las organizaciones, puede ingresar a: www.gbm.net/soc-as-a-service

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish