¿Todos los GPS o sistemas de localización se pueden bloquear?

0
  • Aquellos GPS que sí dependen de satélites incurren en un mayor porcentaje de riesgo de ser bloqueados por los delincuentes.

Según rumores que circulan recientemente en Costa Rica, y de acuerdo con últimos reportes de hurtos en el país, los ladrones buscan e implementan diferentes técnicas para bloquear los dispositivos GPS, con los que cuentan los vehículos.

Un Jammer es un dispositivo portátil que puede bloquear e inhibir señales de: GPS, celulares GSM, 2G, 3G, 4G LTE, radios UHF y VHF, WiFi y Nextel. El sistema emite ondas de radio frecuencia baja, las que interfieren la conexión impidiendo emitir y recibir señales desde y hacia el área de inhibición. Normalmente los Jammers se usan en zonas de seguridad de recintos militares, aeropuertos, cárceles, reuniones de negocios y lugares que requieren de confidencialidad.

Hoy los Jammers son además utilizados para el robo de vehículos tradicionales como de transporte de carga.

¨Estamos hablando de los Jammers, que son sistemas tecnológicos utilizados para realizar actos delictivos. Durante un robo, lo que hace el Jammer es bloquear el GPS y la señal de celular por la cual se transmiten los datos. De esta manera, no sólo desaparece la ubicación exacta del vehículo sino que además, es imposible monitorearlo desde una plataforma porque se pierde la conexión con el automóvil. Con ambas señales bloqueadas, los delincuentes pueden llevarse el vehículo a cualquier parte y esconderlo¨, comentó Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá.

Estar seguros y tranquilos en carretera son los principales motivos por los cuales los propietarios de vehículos y altas gerencias de compañías deciden continuar invirtiendo en tecnología. Sin embargo, es posible que muchas personas tengan una duda en común

¿todos los sistemas de localización vehicular se pueden bloquear con un Jammer?

Trejos enfatizó que, aquellos GPS que sí dependen de satélites incurren en un mayor porcentaje de riesgo de ser bloqueados por los delincuentes. Al contrario, los únicos que no se pueden bloquear, son aquellos que no dependen de satélites o redes celulares.

Si se trata de ubicación y monitoreo en tiempo real de vehículos, estamos hablando de las funcionalidades que brinda el GPS; pero en términos de seguridad y tranquilidad en estos tiempos en donde los robos de vehículos se ha incrementado cerca de un 30%, la mejor solución tecnológica es aquella que trabaja por medio de radiofrecuencia o vía triangulación con antenas fijas y móviles, que faciliten la localización del vehículo.

Un ejemplo de ello, es Detektor El Cazador, que cuenta con infraestructura propia y única en Costa Rica. No se puede bloquear debido a que el dispositivo es imperceptible en el vehículo a diferencia de los GPS, el cual es colocado en zonas de difícil acceso. Entre otros beneficios permita la localización aún en sótanos donde la mayoría de redes celulares se pierden, porque las estructuras de concreto y cemento impiden que las señales lleguen.

¨Desde la experiencia de Detektor, hemos visto que debido al aumento de las estadísticas de robo, también ha incrementado la percepción de inseguridad de los costarricenses. Nos hemos encontrado con muchas dudas o consultas sobre las diferencias, por parte de los propietarios de los vehículos, respondiendo a la necesidad de contar con un servicio que permita el resguardo profesional de sus autos¨, comentó el Gerente de Detektor.

Por ello, si usted es dueño de una flota de vehículos o está a cargo de la dirección de operaciones y logística de una empresa de transporte, también es importante que conozca qué es el jamming, cómo detectarlo y protegerse del mismo.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish