Víctimas del terremoto en Haití apresuran lugares de ayuda, se llevan alimentos y suministros

0

Los haitianos que quedaron hambrientos y sin hogar por un devastador terremoto invadieron camiones de socorro y, en algunos casos, robaron artículos que se necesitaban desesperadamente el viernes mientras los líderes de la pobre nación caribeña luchaban por coordinar la ayuda y evitar que se repitiera su caótica respuesta a una tragedia similar hace 11 años. 

Los ataques a los envíos de ayuda ilustran la creciente frustración de las personas que quedaron sin hogar después del terremoto de magnitud 7,2 del 14 de agosto, que mató a casi 2.200 personas, hirió a más de 12.000 y destruyó o dañó más de 100.000 hogares.

“He estado aquí desde ayer, sin poder hacer nada”, dijo Sophonie Numa, de 23 años, que esperaba afuera de un sitio de distribución de ayuda internacional en la pequeña ciudad de Camp-Perrin, ubicada en el suroeste de Les Cayes. región. “Tengo otras personas esperando a que regrese con algo”.

Numa dijo que su casa fue destruida por el terremoto y que su hermana se rompió la pierna durante el temblor.

“La comida me ayudaría mucho con los niños y mi hermana”, dijo. 

George Prosper también estaba entre la multitud ansiosa y numerosa que esperaba ayuda. 

“Soy una victima. Me sacaron de debajo de los escombros ”, dijo Prosper, de 80 años. “No me siento bien de pie en este momento. Apenas puedo sostenerme “. 

En la pequeña ciudad portuaria de Les Cayes, un fotógrafo de AP vio a personas robando almohadillas de espuma para dormir de un camión estacionado en un recinto de la Cruz Roja, mientras que otros robaban comida que estaba programada para su distribución, dijo Jean-Michel Saba, funcionario de la policía civil del país. agencia de protección. La policía logró escoltar de manera segura el camión de comida, dijo Saba. No dijo cuánto se llevó. La gente también robó lonas de un camión en una comunidad en las afueras de Les Cayes.

Al parecer, se produjeron robos similares en la pequeña ciudad de Vye Terre, cerca de Les Cayes, donde un segundo fotógrafo de AP presenció a un grupo de hombres que sacaban grandes sacos de un camión contenedor entreabierto. La gente luego agarró los sacos y salió corriendo. Un hombre que se llevó un paquete de comida fue rodeado inmediatamente por otros que trataron de quitárselo mientras la gente gritaba.

La frustración por el ritmo de la ayuda ha ido en aumento durante días y ha sido ilustrada por el creciente número de personas que se aglomeran en los lugares de distribución de ayuda. Pero el viernes fue la primera vez que hubo un robo tan generalizado.

Algunos de los camiones que fueron saqueados formaban parte del convoy del grupo sin fines de lucro Food For The Poor, con sede en Estados Unidos. Los camiones transportaban cajas de agua, bolsas de arroz y frijoles y cajas de salchicha de Viena.

“Aunque ocurrió esta lamentable situación, nuestros conductores pudieron permanecer seguros y los camiones no sufrieron daños”, dijo la portavoz Soraya Louis en un comunicado. “… Los miembros de nuestro personal en Haití están trabajando para evaluar los daños y descubrir cómo continuar la tarea en cuestión para llegar incluso a las localidades más lejanas”.

Para complicar las cosas de la ayuda, los funcionarios comenzaron a restringir el acceso al puente que conecta Les Cayes con la pequeña ciudad portuaria de Jeremie, afectada por el terremoto, lo que significa que la distribución de ayuda tuvo que ser entregada allí por barco o avión. 

El terremoto acabó con muchas de las fuentes de alimentos e ingresos de las que dependen los pobres para sobrevivir en Haití, que ya está luchando contra el coronavirus, la violencia de las pandillas y el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio. La mayor parte de la devastación ocurrió en la ya empobrecida región suroeste de Haití.

Hasta el miércoles, se estimaba que más de 300 personas seguían desaparecidas, dijo Serge Chery, jefe de defensa civil de la provincia sur, que incluye la pequeña ciudad portuaria de Les Cayes. En esa comunidad, un grupo de rescatistas mexicanos se centró el viernes por la noche en una casa de dos pisos dañada por el terremoto donde el equipo que les permite detectar sonidos debajo de los escombros captaba ruidos.

La presión por los esfuerzos coordinados de ayuda aumentó esta semana a medida que se sacaban más cuerpos de los escombros y seguían llegando heridos de áreas remotas en busca de atención médica.

Los trabajadores de ayuda internacional en el terreno dijeron que los hospitales en las áreas más afectadas por el terremoto están en su mayoría incapacitados y que existe una necesidad desesperada de equipo médico. 

El primer ministro Ariel Henry pidió el viernes a los gobiernos internacionales y a los grupos de ayuda que canalicen todas sus donaciones a través de la agencia de protección civil del país, “que especificará las necesidades de cada pueblo, cada pueblo y cada área remota aún no atendida”.

La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en una misión de dos días a Haití, se reunió con Henry el jueves y también visitó a las víctimas del terremoto en la ciudad de Les Cayes. Ella dijo el viernes que estaba “particularmente impresionada por el trabajo” de la agencia de protección civil de Haití, y que la agencia “debe estar empoderada para liderar una respuesta coordinada”. 

Henry dijo a principios de esta semana que su administración trabajará para no “repetir la historia sobre la mala gestión y coordinación de la ayuda”, una referencia al caos que siguió al devastador terremoto de 2010 en el país, cuando el gobierno fue acusado de no obtener todo el dinero recaudado. por donantes a las personas que lo necesitaban. 

Mohammed dijo que hacer las cosas de manera diferente esta vez “requerirá invertir en el desarrollo a largo plazo y apoyar el liderazgo del gobierno”.

El Core Group, una coalición de diplomáticos internacionales clave de Estados Unidos y otras naciones que monitorea a Haití, dijo en un comunicado el miércoles que sus miembros están “decididamente comprometidos a trabajar junto a las autoridades nacionales y locales para garantizar que las personas y áreas afectadas reciban la asistencia adecuada”. tan pronto como sea posible.”

AF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish