Connect with us

En Tendencia

Alajuelita prepara la llegada de miles de peregrinos en las tradicionales fiestas

Published

on

  • Fuerza Pública tendrá más de 30 oficiales vigilando actividades y la Policía Municipal reforzará con 15 oficiales, además de video vigilancia.

El Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, está listo para recibir a miles de peregrinos que llegan hasta los pies del Cristo Negro para agradecer por los favores concedidos, en una festividad anual que destaca por la tradición y cultura del cantón alajueliteño.

Este año, los Festejos Patronales empezaron el 29 de diciembre y se extenderán el 15 de enero, en el campo ferial ofreciendo a residentes y visitantes una diversidad de carruseles y comidas. Mientras que las actividades religiosas, se extenderán hasta el 28 de enero.

El jefe de la Fuerza Pública de Alajuelita, Dimas Bustos confirmó que tendrán entre 30 a 40 policías haciendo rondas en distintos puntos y con presencia en el campo ferial. Por su parte, Johan Abarca, jefe de la Policía Municipal explicó que cooperarán con 15 oficiales y harán videovigilancia, gracias a las cámaras de seguridad que tiene el cantón.

El cura párroco y rector del Santuario Nacional, Pbro. Enrique Rivero Hidalgo, confirmó que esperan la visita de miles de personas desde la primera semana de actividades, pues saben de la enorme devoción y fe que le tienen muchos costarricenses al “Negrito”, como cariñosamente le llaman los fieles.

Como parte fundamental de los festejos, el domingo 7 de enero, se realizará la tradicional peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta Alajuelita. Un momento especial de reflexión y conexión espiritual.

“Invitamos a todos a unirse a esta travesía que simboliza la devoción de nuestra comunidad, pues año con año está peregrinación se hace más grande y sabemos que los devotos de Santo Cristo la esperan con gran ilusión”, explicó el rector del Santuario.

La Cruz Roja tendrá un unidad que acompañará a todos los fieles que asistan a la caminata. También se contará con la presencia de la Policía Municipal de San José y de Alajuelita.

Las otras dos actividades religiosas que son muy esperadas es la procesión de las medidas, el sábado 14 de enero, evento donde resalta la fe y la devoción de los habitantes de Alajuelita. Los participantes suelen llevar consigo una cinta de color rojo como símbolo de compromiso y agradecimiento.

Mientras que la actividad principal, se realizará el lunes 15 de enero, en la Solemnidad a Santo Cristo, “es el corazón de nuestros festejos, un momento de fervor religioso que une a la comunidad en torno a la veneración de nuestra querida imagen. Esta celebración es un recordatorio de nuestra identidad y valores compartidos como comunidad”, comentó Rivero.

Cada domingo del mes de enero, el Cristo Peregrino saldrá en procesión por los alrededores del templo con la compañía de distintas hermandades que nos visitarán.

Todas las actividades en honor a Santo Cristo de Esquipulas forman parte de la campaña para continuar con la restauración del cielo raso del Santuario. Para la obra, que aún está en ejecución, se necesitan 60 millones de colones. Las personas que deseen pueden hacer su aporte al sinpe 8887-7777

Festejos Familiares y Tradición

Este año, queremos resaltar la importancia de vivir los Festejos Patronales de Alajuelita en familia, de ahí que queremos instamos a todos los visitantes a participar junto a sus familias.

Como parte de las novedades, en el campo ferial, los carruseles de Ciudad Mágica tendrán precios especiales los días 2, 3, 4, 5 y 8, 9, 10, 11 de enero, el ingreso a todos los juegos será ilimitado de 4:00 p.m. a 11 p.m. por un monto de 5.000 colones. El resto de los días los tiquetes tendrán un costo de 1.500 colones.

En el caso de las comidas, los precios van desde los cinco mil colones un vigorón o un plato de cantones en 3.000 colones, el resto de los platos van desde los 3.000 colones hasta los 1.500 colones como por ejemplo un algodón de azúcar.

El domingo 28 de enero, tendremos la segunda edición de la recreativa mountain bike Santo Cristo de Esquipulas que recorrerá varios rincones del cantón. Las inscripciones pueden hacerlas al número 7275-886 y al mismo número, hacer el pago 15 mil colones.

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data de 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el pueblo. Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago la misión de tallar una imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen guatemalteca que hoy engalana el altar mayor.

Agenda de actividades

7 de enero. Peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario Nacional de Alajuelita. Salida 8 am.

14 de enero. A las 5:00 p.m. Santa Eucaristía, presidida por los sacerdotes hijos de la parroquia. 6:30 p.m. Procesión de las medidas alrededor del parque de Alajuelita.

15 de enero. Lunes 15 enero. Solemnidad de Santo Cristo de Esquipulas. A las 10:00 a.m. Santa Eucaristía presidida por el Arzobispo Metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós y a las 11:30 p.m. procesión con la imagen peregrina de Santo Cristo alrededor del parque de Alajuelita.

27 de enero. Desfile de caballitos de palo con la asistencia de los niños del pueblo a las 11 a.m.

28 de enero. Recreativa mountain bike Santo Cristo, recorriendo varias zonas montañosas del cantón.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish