- Cámara Costarricense de la Salud resalta este tipo de Alianzas Público-Privadas mediante las cuales, el sector privado puede aportar y apoyar al sistema de salud en beneficio de la población.
Durante nueve días, con base en el Convenio de Cooperación firmado entre la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS y la Cámara Costarricense de la Salud para atender la emergencia institucional por la pasada protesta de médicos especialistas, el sector privado pudo colaborar para atender la emergencia y ofrecer soluciones para la atención oportuna de salud de los asegurados, a un valor por procedimiento establecido por la CCSS.
Leer más: Disfrute el fin de semana largo y prepare unas deliciosas costillas
En total, los 5 centros de salud contratados por medio de licitación 2024XE-000002-0001102944 por parte de la CCSS atendieron a 52 pacientes que necesitaron de atención médico quirúrgica y servicios de diagnóstico.
En virtud del acuerdo alcanzado entre la CCSS y los médicos especialistas, el Convenio cumplió con su fin y también se dio orden de suspensión de los contratos con los centros privados adjudicados.
Por lo anterior, la Cámara Costarricense de la Salud considera oportuno extender un agradecimiento a los centros (Hospital Clínica Bíblica, Hospital Metropolitano, Hospital UNIBE, Centro Quirúrgico Ambulatorio RQ, Clínica Montespino) que respondieron al llamado y se unieron para evitar un mayor impacto en la atención de las personas que requirieron una atención médica de emergencia en horarios extraordinarios.
“Este Convenio nos demostró la importancia del establecimiento y ejecución de alianzas público-privadas que permitan un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (público y privado) con el fin de mejorar el acceso a la salud para la población y contribuir con la sostenibilidad del Sistema” comentó Eduardo Jiliberto Fritis, Presidente de la Cámara Costarricense de la Salud.
La Cámara Costarricense de la Salud seguirá a disposición de las autoridades de salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social para apoyar de manera genuina, transparente y efectiva, toda iniciativa por medio de la cual mejorar la salud de los costarricenses.