Conozca las nuevas medidas que regirán a partir del 20 de diciembre

  • La nochebuena y la madrugada del 25 de diciembre, así como la noche del fin de año y madrugada del 1 de enero no habrá restricción vehicular.

Esta tarde mediante sus redes sociales y comunicado de prensa, Casa Presidencial dio a conocer que a partir del 20 de diciembre empezarán a regir nuevas medidas con respecto a la restricción vehicular,  una ampliación del período de transición para el uso voluntario del código QR, reconocimiento del carné de vacunación en físico emitido en el extranjero y habilitación en el 100% de aforo de personas de pie en autobuses.

Esto nace debido a que ante los avances registrados en la disminución de los niveles de contagio, hospitalización y fallecimientos.

Imagen: Casa Presidencial Costa Rica

Restricción vehicular sanitaria.

Es por esto que, el horario de circulación para todo el país será de lunes a domingo de 12:00 m.n. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana aplica únicamente al anillo de circunvalación de San José. Además, la nochebuena y madrugada del 25 de diciembre y la noche del fin de año y madrugada del 1 de enero no habrá restricción vehicular.

Es importante indicar que los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m.n., en concordancia con la restricción vehicular.

Periodo Transición Código QR

Como no se ha resuelto aún por el fondo la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se amplía hasta por un mes más el periodo de transición para el uso voluntario Código QR, por lo que aplicará hasta el 07 de febrero de 2022. En este período los locales comerciales y actividades masivas pueden escoger entre dos modalidades de aforo:

A.    Implementación voluntaria de la certificación vía código QR: Acceso a un mayor aforo (en algunos establecimientos hasta un 100%).

B.    No implementación del código QR: Los establecimientos tendrán un menor aforo y además deberán respetar el distanciamiento de 1.8 metros y las burbujas sociales.

Imagen: Casa Presidencial Costa Rica

Además, como mecanismo complementario al Código QR, a partir de este viernes 17 de diciembre a las personas vacunadas en el extranjero, sean costarricenses o extranjeros, que no tengan código QR se les reconocerá el carné de vacunación en físico emitido en el extranjero, a efectos de comprobar que cuentan con el esquema de vacunación completo para ingresar a aquellos comercios que así lo soliciten.

Aforo en buses

Con respecto al aforo de personas de pie en los buses contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), se anuncia que para el mes de enero podrán aumentar el aforo a un 100%

DiciembreEnero
20 personas de pie    100% aforo

Prórroga teletrabajo

El teletrabajo ha sido parte de las medidas que contribuyen a los esfuerzos para continuar con la disminución de contagios y su impacto en los servicios de salud, de la mano con los beneficios a la institucionalidad.

Para el mes de enero las instituciones públicas se mantienen en modalidad teletrabajo bajo el plan básico de funcionamiento, salvo servicios esenciales, oficinas de atención al público, oficinas regionales y atención de emergencias.

Prevención

Se le recuerda a la población mantener una distancia de 1,8 metros con otras personas, utilizar mascarilla en público, priorizar los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados, lavarse correctamente las manos con frecuencia, así como acudir a las campañas de vacunación en todo el país y seguir las demás recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish