• Es importante mantener la salud mental y gestionar las emociones durante las fiestas de fin de año. |Fotografía de cortesía.

Romper tantas tradiciones, no hacer grandes celebraciones y sobre todo no pasar con nuestros seres queridos o amigos estas fechas navideñas pueden pasar factura a nuestra salud mental.

La plataforma de psicología ifeel menciona que estas emociones pueden ir desde la propia preocupación, una inquietud generalizada por no poder planificarse con anterioridad incluso la nostalgia entra, ya que no se puede celebrar la Navidad como antes se hacia en años anteriores.

“Es posible que experimentemos también frustración porque no se cumplen nuestras expectativas y nos cuesta alcanzar la conformidad, o enfado, en forma de rabia y todos sus derivados porque consideramos las restricciones injustas”, menciona el grupo de psicólogos de ifeel.

Consejos para sobrellevar la navidad:

  • Planificación: Algo que funciona para contrarrestar la incertidumbre y ganar seguridad es planificar. Si tus actividades son muy sencillas para esta navidad no hay mucho que pensar pero es necesario planificar el tiempo, piensa bien en como hacerlo, consúltalo con tus familiares y agrégalo en el calendario sin darle muchas vueltas en la cabeza.
  • Flexibilidad: Una vez tomada ciertas decisiones que han sido planificadas anteriormente se acercan los puntos que ya tenemos claros, ya que va a tocar transigir con algunas de los puntos que anotamos, podemos cambiar de opinión o algo no sale como deseábamos. Por eso es importante saber que ningún plan que proyectemos puede salir bien si no cuenta con salida de emergencias, en este caso con flexibilidad.
  • Creatividad: Intenta vivir la navidad como te parezca correcta inclusive si las decisiones que tomas no son las más normales o habituales, eso si, recordemos que estamos en media pandemia y la salud y bienestar va primero, acudamos a la creatividad pero de forma responsable.
  • Pensar en positivo: Pasar navidad alejado de nuestros amigos e incluso algunos familiares es muy difícil y la incertidumbre incrementa por la pandemia, no se puede permitir que las emociones, pensamientos negativas nos invadan nuestro espacio, por eso es recomendable buscar algo que nos haga felices y enfocarnos en lo positivo.
  • Frente al duelo, paciencia y comunicación: No existen atajos para atravesar el periodo de duelo y todas las maneras de vivirlo son legítimas, vivir estas fechas enfocadas al disfrute con amigos o familiares cuando ya no están resulta un reto bastante difícil para muchas personas a nivel psicológico. La recomendación que se brinda es hablar entre los familiares sobre como les gustaría celebrar la Navidad este año en el que hay ausencias importantes.

Afloja un poco la tensión y, siempre que puedas, relativiza la importancia de las incomodidades o las renuncias que la pandemia va a imponer en la Navidad de este año en concreto”, menciona ifeel.

Krissia Matlack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *