Cyberkids: Inician los primeros talleres de ciberseguridad para niños

  • Los talleres se impartirán en las instalaciones de la UIA.

Con el objetivo de mostrar a los niños los peligros a los que se pueden enfrentar a la hora de navegar por la red y los cuidados que deben de tener para la protección de la información, este mes de marzo iniciaron los primeros talleres de ciberseguridad para niños en el país.

La iniciativa fue propuesta por la directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) Olda Bustillos, después de haber presentado un artículo científico en un congreso organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en donde encontró una serie de inconsistencias de sectores vulnerables que urgía atender en materia de ciberseguridad, entre ellas las pymes y los niños.

Directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) Olda Bustillos

“Como Academia estamos fomentando las metodologías STEM, no solamente en los planes de estudios de nuestras carreras técnicas, sino también desde edades tempranas a través de estos talleres dirigidos a niños denominados CYBERKIDS” mencionó, Olda Bustillos.

Los talleres se impartirán en las instalaciones de la UIA, y tienen una duración de cinco semanas, algunos de los temas que se abordarán con los pequeños de la casa son: ciberseguridad y redes sociales, ¿Qué es el ciberacoso a través del internet? Y privacidad de la información.

“El rápido avance tecnológico, particularmente post pandemia, ha venido a incrementar también las acciones de cibercriminales.  Como país necesitamos generar cultura en ciberseguridad y debemos empezar por los más pequeños, los niños.  Ellos son la generación que enfrentará la tecnología en su máxima expresión en los próximos años, debemos prepararlos” señaló, Bustillos.

Según el nuevo proyecto de Ley de Ciberseguridad que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa (2022), el estado de madurez en ciberseguridad del país se encuentra en una fase incipiente, con madurez embrionaria.

Los cursos son dirigidos a 30 niños y pretenden formar una cultura de ciberseguridad para fomentar el interés desde edades tempranas en carreras técnicas, importante para la formación de profesionales en esta área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish