Connect with us

Noticias

Demanda de profesionales en ciberseguridad creció 350% a nivel mundial

Published

on

  • Ulacit responde a requerimientos del mercado y lanza nueva carrera de bachillerato en Ciberseguridad.

El universo de la tecnología demanda cada vez más profesionales capaces de resguardar la seguridad informática, la demanda mundial creció en 350% en tres años, según la firma investigadora Cybersecurity Ventures.

Para responder a esa creciente demanda en profesionales de Ciberseguridad, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) lanza una nueva carrera 100% virtual, se trata de Bachillerato en Ciberseguridad, que estará disponible en la oferta académica, a partir del I cuatrimestre del 2024.

“La tecnología tendrá un papel fundamental en el futuro del mercado laboral. Las ingenierías y en específico el área de la ciberseguridad crecen a pasos agigantados. Debido a esta coyuntura, es necesario pensar en la formación de profesionales integrales, no solo reforzando la parte académica, si no también desarrollando las habilidades blandas que les abrirán más opciones en los diferentes sectores donde se desarrollen”, expresó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

El nuevo programa académico incorpora estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que estimulan el desarrollo de habilidades técnicas y blandas, como por ejemplo el trabajo en equipo, la negociación, el liderazgo y la administración de proyectos. Además, reúne competencias humanistas y de investigación, garantizando la formación de profesionales líderes con alto dominio del idioma inglés, al ser ULACIT la única universidad bilingüe de Costa Rica.

“El programa académico del Bachillerato en Ciberseguridad supera la media de otras carreras similares en cuando a nivel técnico y de calidad. Cualquier persona puede estudiarla, ya que no se requieren conocimientos previos; no obstante, si el interesado ya es profesional en Informática, con este bachillerato puede complementar su carrera, abriendo un espacio de trabajo diferente”, dijo Fernando Salas, director de la Escuela de Ingeniería Informática de ULACIT.

El último informe de Verizon, el Data Breach Report 2021, reveló que “el phishing y el ransomware son dos amenazas cada día más peligrosas” y ambas amenazas han reportado un incremento en comparación con el año anterior: phishing en un 11% y ransomware un 6%.

De acuerdo con la Interpol en su informe: “Interpol Cybercrime: Covid-19 Impact 2020”, las principales amenazas que en la actualidad acechan a las empresas son en un 59% el phishing, scam y fraude, seguido del malware y ransomware que representan un 36%, dominios maliciosos un 22% y por último las fake news con un 14%. La mayoría de los ataques (65%) tienen como finalidad un incentivo económico, un 30% afectar la reputación de las empresas, un 5% acciones de espionaje y un 3% otras finalidades.

Según la empresa Fortinet, durante el primer semestre de 2021, se reportaron más de 41.000 millones de intentos de ciberataques en América Latina.

El rol que juegan los departamentos de TI y los líderes en ciberseguridad nunca había sido tan importante, convirtiéndose en la primera línea de defensa y ataque de la organización.

 Por eso, la nueva carrera garantiza que el profesional será capaz de proveer la protección  informática en las áreas de seguridad en las operaciones informáticas, la administración del riesgo, cumplimiento regulatorio, seguridad operativa de la tecnología, seguridad en el desarrollo del software y pruebas, así como en la informática forense; áreas de alta demanda en el mercado local e internacional.

Animación digital y diseño también entre las más buscadas

Las áreas de diseño y animación también han evidenciado una mayor necesidad por el aumento en el consumo de redes sociales y video juegos. Para responder a esa creciente demanda en ambas áreas, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) lanza dos programas virtuales, se trata de bachillerato en Ciberseguridad, bachillerato en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, la licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual y el bachillerato en Animación Digital, que estarán disponibles en la oferta académica, a partir del I cuatrimestre del 2024.

Con esta nueva carreras, ULACIT diversifica la oferta académica, respaldando su liderazgo como la universidad privada #1 del país por 13 años consecutivos y parte del Top 5 de las mejores universidades de Centroamérica según la prestigiosa firma británica QS Rankings.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish