Experta costarricense presentó propuesta para dinamizar la oferta académica en instituciones de educación

0
  • La experta propone guías para evaluar estos tres aspectos. Según su modelo, la mente también existe en sistemas y ecosistemas e implica revisar la relación entre el mandato pedagógico institucional, el perfil de egreso, los cursos que imparte la carrera; los desafíos del contexto y los procesos de aprendizaje a lo largo del curso.

La oferta curricular es un proceso vivo que debe ser adaptable y dinámico, con ajustes y revisiones continuos. Esta es una de las conclusiones del Segundo Encuentro Académico Virtual (EAV) del 2024 que realizó el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) denominado: Modelo de autoevaluación para las sedes regionales. Propuesta teórico-metodológica”. 

En la conferencia la Dra. Victoria González García, Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación y docente de la Escuela de Geografía y de Historia de la Universidad de Costa Rica, sugiere una evaluación curricular constante, como si el currículum fuera un proceso vivo y dinámico que interactúa a lo interno de las carreras, y responde a influencias externas imponiendo a las carreras, universitarias y parauniversitarias, el desafío de agilizar los procedimientos de actualización y de mejoramiento curricular.

Dinamizar la evolución de la oferta curricular

La experta se refirió a la necesidad de adaptabilidad en procesos de evaluación. Para ello, brindó el ejemplo de las sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR) las cuales requieren de un modelo de autoevaluación diferenciado. Esto, debido a que son consideradas unidades académicas con autonomía respecto de la Sede central Rodrigo Facio; y su estructura organizativa responde a las carreras que imparte; y sus comisiones ordinarias atienden a todas las carreras de la sede respectiva.

De acuerdo con la Dra. González la Educación se comprende como “un proceso vivo en sí mismo, espontáneo, natural y efectuado por los seres humanos para aprender aquello a lo que encuentran sentido; apreciar las acciones de los seres vivos para comprender e interpretar su contexto, interactuar en él, transformarlo y encontrar una forma de estar en el mundo”.

Desde la perspectiva del currículum como proceso vivo, la Dra. González desarrolla su propuesta teórica e instrumental a partir de una analogía que visualiza: a) el pénsum o la mente humana, b) el patrón de organización: concebido como las relaciones entre poblaciones, la estructura organizativa y el contexto; la estructura en que se enmarca la carrera y el proceso vital o interacciones sociales entre poblaciones académicas; y c) la emocionalidad, que representa las emociones de las personas que participan en la carrera.

La experta propone guías para evaluar estos tres aspectos. Según su modelo, la mente también existe en sistemas y ecosistemas e implica revisar la relación entre el mandato pedagógico institucional, el perfil de egreso, los cursos que imparte la carrera; los desafíos del contexto y los procesos de aprendizaje a lo largo del curso. Evaluar el patrón de organización implica revisar la institucionalidad y la oferta académica en el sistema; su infraestructura y entorno. Por su parte, entender el valor de las emociones humanas es trascendental ya que durante la formación se experimentan emociones, y, a mayor gratificación emocional mayor aprendizaje significativo.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Ronald Álvarez González, Presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien recordó que este año SINAES cumple 25 años de aportar al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior en Costa Rica.

Por su parte, la Dra. Sugey Montoya Sandí, Directora de la INDEIN, reconoció el valioso aporte que realiza la Dra. González al campo de la evaluación curricular y al de la acreditación, a partir de la comprensión del currículo como un proceso vivo, perspectiva que genera un reto para el SINAES al tener que mantener actualizado el modelo y el proceso de acreditación en escenarios educativos dinámicos. El desafío es construir modelos de autoevaluación que respondan a la realidad de las carreras universitarias y parauniversitarias, que promuevan la reflexión; el respeto a los contextos y la adaptabilidad a las características de las instituciones educativas.

Los encuentros académicos virtualesse realizan en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad, y son gestionados por la División de Investigación, Desarrollo e Innovación del SINAES. A este segundo EAV 2024 se conectaron más de 200 personas del sector académico nacional e internacional.

La Dra. González puso a disposición de los interesados su presentación en el enlace: Ver archivo.

Puede apreciar el video completo del segundo EAV en el enlace:

 II Encuentro Académico virtual 2022 (youtube.com)

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish