Connect with us

Negocios

GBM: Inteligencia Artificial moldeará el futuro de las empresas este 2024

Published

on

  • La convergencia de la inteligencia artificial, la ciberseguridad robusta y la colaboración estratégica definen un camino hacia un futuro más inteligente y resistente.

En una era de transformación digital acelerada, las principales empresas de tecnología como CISCO, Microsoft, SAP, Red Hat, LENOVO, IDC e IBM, definieron a GBM sus tendencias tecnológicas clave que darán forma al panorama empresarial en 2024, en el marco de su evento anual Tech Trends, que se llevó a cabo en diciembre.

Desde innovaciones en ciberseguridad hasta avances en inteligencia artificial (IA) y nube híbrida, estas tendencias reflejan el constante impulso hacia la eficiencia, seguridad y adaptabilidad en la industria tecnológica.

“En GBM nos aliamos con las empresas líderes en tecnología de la región para presentar las principales tendencias de la industria, las cuales son de gran utilidad para que las empresas puedan desarrollar su estrategia empresarial del 2024, así como mejorar la agilidad y eficiencia de sus negocios” expresó Gabriela Hidalgo, Gerente Regional de Mercadeo de GBM.

Consolidación en ciberseguridad y enfoque en multi-nube

CISCO, destacó la consolidación en ciberseguridad como un imperativo para las organizaciones en 2024. Señala que la fragmentación en las arquitecturas de ciberseguridad conduce a la ineficiencia en la respuesta a amenazas. “Las empresas buscan consolidar sistemas para hacer frente a la complejidad derivada de la implementación de tecnologías de diferentes fabricantes”, afirmó Juan Marino, Regional Sales Manager de Ciberseguridad en CISCO.

En cuanto a las tendencias relevantes, destacan las estrategias SSE (Security Service Edge) y la tendencia Zero Trust. “La migración de controles de seguridad a servicios de nube es clave para adaptarse a estas tendencias”, menciona Marino. Además, anticipa que el 2024 continuará con la aceleración de soluciones y la protección de ambientes de multi-nube.

Microsoft Copilot y revoluciones en infraestructura de la nube

Los “Copilots” de Microsoft destacan con un papel fundamental en la transformación de la inteligencia artificial. “Hemos observado mejoras significativas en la productividad y la calidad del trabajo gracias a estas herramientas”, comenta Carlos Lone, Enterprise Solution Specialist Azure para Microsoft en Centroamérica y el Caribe.

La ampliación de la integración de Microsoft Copilot en diversas áreas, desde Microsoft 365 hasta Azure, subraya la adaptabilidad de la tecnología para diferentes roles y funciones.

En cuanto a la infraestructura de la nube, Microsoft está liderando la revolución con innovaciones en sus soluciones de centros de datos y el anuncio de chips aceleradores de IA. La seguridad también es una prioridad, con la presentación de la primera plataforma de operaciones de seguridad unificada y la expansión de Security Copilot.

Joule, el nuevo asistente de IA generativa

SAP, presentó Joule, el nuevo asistente de IA generativa de SAP, diseñado para transformar la operación de las empresas. Joule se integrará en toda la cartera de soluciones empresariales en la nube de SAP, proporcionando información proactiva y contextualizada. “Las funcionalidades clave de Joule, como la clasificación rápida de datos y la integración en aplicaciones como RRHH y finanzas, prometen mejorar la experiencia del usuario y agilizar procesos empresariales”, indicó John Rincón, Gerente de Soluciones de SAP.

La disponibilidad de Joule con SAP SuccessFactors y SAP S/4HANA Cloud señala un compromiso continuo con la innovación y la mejora de las soluciones empresariales existentes.

Nube híbrida, IA y colaboración estratégica

Red Hat NoLA, destaca el papel clave de la nube híbrida abierta de Red Hat en la eficiencia empresarial. “Nuestra colaboración estratégica con líderes de la industria tecnológica refuerza nuestro compromiso con entornos híbridos y multinube”, comenta Luis González, Gerente de Arquitectura de Soluciones en Red Hat.

La integración de la inteligencia artificial en el portafolio de Red Hat se destaca, con anuncios como Ansible Lightspeed y OpenShift AI. El espíritu colaborativo y la apuesta por la nube híbrida abierta sitúan a Red Hat como una empresa que permite mantener opciones abiertas y aprovechar al máximo la libertad de elegir la nube.

Construyendo un futuro más inteligente con IA

Lenovo, comparte la visión de ‘IA para todos’ y la inversión adicional de mil millones de dólares en innovación de IA. “Queremos hacer que la inteligencia artificial sea accesible para todos, enfocándonos en la seguridad y privacidad de los datos”, afirmó Javier Rodríguez, Business Development Manager de Lenovo.

Destaca la colaboración ampliada con NVIDIA para ofrecer soluciones híbridas y la presentación de dispositivos innovadores como una PC con IA y el concepto de pantalla adaptable para smartphones. La visión de Enterprise AI Twin de Lenovo apunta a transformar la forma en que las empresas utilizan la inteligencia artificial, desde reservas de viaje hasta la gestión de la cadena de suministro.

Inteligencia artificial para mejorar la eficiencia empresarial

IDC resaltó la importancia de la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia empresarial, especialmente en un contexto de incertidumbre económica global y amenazas cibernéticas sofisticadas.

“Aconsejamos cautela y continuidad en proyectos del sector público, mientras que las inversiones en tecnología siguen siendo una prioridad para las organizaciones en América Latina. Las predicciones para 2024 incluyen un aumento significativo en el presupuesto de TI destinado a iniciativas de IA, la ampliación de carteras de datos privados y de código abierto, y una mayor dependencia de plataformas de control avanzadas en la infraestructura”, expresó Claudia Medina, Senior Manager Enterprise Solutions en IDC.

Desafíos y Oportunidades en Inteligencia Artificial

Patricio Espinosa, Gerente General de IBM para Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela & LCR, destaca que la disrupción en los modelos de negocio, las preocupaciones éticas y de confianza, y el crecimiento exponencial de datos son desafíos que las organizaciones enfrentan.

En términos de oportunidades, la adopción de AI Generativa, el crecimiento significativo en facturación y las implementaciones de IA de IBM ofrecen un camino hacia la resiliencia empresarial. Las soluciones de IBM en arquitectura multi-nube, gestión de ciberseguridad y transformación de la fuerza laboral destacan la capacidad de la empresa para abordar los desafíos actuales.

Perspectivas futuras y colaboración global

“A medida que el mundo avanza hacia el futuro, estas tendencias tecnológicas reflejan la necesidad continua de innovación, colaboración y adaptación. Las empresas líderes en tecnología están comprometidas a enfrentar los desafíos del mundo digital y a proporcionar soluciones que impulsen la eficiencia, la seguridad y la inteligencia empresarial, así como a procurar una experiencia a sus clientes”, concluyó Hidalgo.

Para conocer más sobre estas y otras tendencias de tecnología para 2024, así como sobre los servicios de ciberseguridad de GBM idóneos para su organización, puede ingresar a: www.gbm.net/repositorio-de-eventos-y-webinars-2023 ó bien a www.gbm.net/soc-as-a-service

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish