Hacienda incorpora nuevas actividades en el Régimen de Tributación Simplificada

0

Si usted tiene un pequeño negocio de repostería, plantas ornamentales o suculentas, fabricación artesanal de bolso a mano o elaboración de bisutería preste atención que ahora puede optar por un régimen simplificado en materia de impuestos.

Desde el mes de marzo el Ministerio de Hacienda comenzara a aplicar nuevas reglas para el Régimen de Tributación Simplificada un sistema para pequeños negocios o auto empleados.

Algunas de las modificaciones que se le realizaron al régimen es que se amplían la cantidad de actividades económicas que pueden inscribirse se permiten negocios que explotan una franquicia o nombre comercial de un tercero.

“Las actividades que se han incluido son de orden artesanal y de pequeña dimensión. A pesar de los abusos que se da muchas veces en la práctica, el Régimen de Tributación Simplificada está hecho para negocios pequeños que les exime de una serie de obligaciones de carácter formal, pero que tiene como propósito, incentivar la formalidad de algunos negocios”, explicó Carlos Camacho, Socio Fundador de Grupo Camacho Internacional.

Entre algunas de las actividades comerciales que se agregaron a la lista del Régimen de Tributación Simplificada se incluye: la venta de todo tipo de repostería y pastelería, viveros de plantas ornamentales o suculentas, fabricación artesanal de bolsos de mano, elaboración de bisutería, confección de productos textiles y accesorios para mascotas, así como servicios de serigrafía y sublimación. La lista completa se publicó en el Diario La Gaceta (ver enlace: https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2023/02/02/COMP_02_02_2023.pdf)

Los requisitos que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, para ser sujetos al régimen varían según la actividad y toma en consideración el valor de sus compras anuales, la cantidad de colaboradores, que sea solamente un establecimiento abierto al público, que sus activos fijos sean menores a 350 salarios base, entre otros. Si por alguna razón, el negocio en régimen simplificado supera dichas condiciones, deberá moverse a régimen general, ya sea de forma voluntaria o de forma obligatoria (de oficio).

El experto destaca que uno de los cuestionamientos que se hacen al Régimen de Tributación Simplificado, es que, ante la falta de controles, algunos sacan provecho del mismo aun cuando ya no cumplen con las condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish