Connect with us

En Tendencia

“Imaginación sobre ruedas” gana Festival de cortos de Motorola en Costa Rica

Published

on

  • La producción seleccionó en junio las 10 mejores ideas para presentar ante el jurado sus guiones originales y Andy Valverde se convirtió en el ganador del primer festival exclusivo de cortometrajes hechos con celulares.

Motorola se puso una flor en el ojal al democratizar la producción audiovisual y ayudar a contar historias con sólo un dispositivo móvil. Mediante el “Festival de cortos Motorola”, en conjunto con la productora JOAN Films y el apoyo de la Universidad Latina de Costa Rica, este Festival sirvió como una opción para dar a conocer nuevos talentos de las artes visuales de nuestro país. Entre el 5 y el 19 de mayo, la organización del festival recibió las solicitudes de los participantes, quienes además de sus datos personales adjuntaron la idea y las sinopsis de sus historias.

La producción seleccionó en junio las 10 mejores ideas para presentar ante el jurado sus guiones originales y Andy Valverde se convirtió en el ganador del primer festival exclusivo de cortometrajes hechos con celulares. Andy era músico y tuvo una academia y un estudio, pero también se dedicó a estudiar dirección y fotografía de cine con empresas y escuelas de cine español, por lo que desde hace 6 años decidió dedicarse de lleno al tema audiovisual. Allí, se ha hecho nombre con Panda Audiovisuales, realizado videos para agrupaciones como Editus, Los tenores y Elena Correa entre otros. Además, ha colaborado con tomas aéreas para varias películas nacionales, incluida Más de 40 ¿y qué?.

“Un amigo me comentó del concurso de cortos que organizó Motorola y en un principio pensé que no podía participar porque estaba muy ocupado y escaso de presupuesto, pero estuve revisando y en la fecha límite decidí participar mediante un proyecto atractivo que tuviera algo motivacional, así que me inspiré escuchando música cinematográfica y de una canción hice la sinopsis”, contó Andy.

“Me encantan los festivales de cortos y como era Motorola y la posibilidad de ganar un smartphone de la gama más alta que cuenta con cámaras de gran calidad y que responde bien a lo que deseo hacer, decidí mandarme y por suerte terminé como ganador”, agregó.

Gracias a su creatividad, Andy ganó un motorola edge 30 Ultra, que cuenta con un increíble sensor de 200 MP con tecnología Ultra Pixel, un lente ultra gran angular de 50 MP con funcionalidad macro, cámara telefotográfica especial de retrato de 12 MP, con un zoom de 2x, y la posibilidad de filmar videos de calidad cinematográfica 8K o videos 4K HDR10+.

Además, todos los aspirantes e interesados recibieron talleres virtuales gratuitos con expertos sobre distintos temas que les sirvieron de apoyo en la creación de su cortometraje a cargo del equipo del Festival SmartFilms, que se ha convertido en el festival de producción audiovisual con celulares más importante del momento en América Latina, dado a su formato que es único en el mundo.

“Pude participar en casi todos los talleres. Son temas que ya conocía, pero me sirvieron para refrescar especialmente con el tema del guion, pero recibir todo este conocimiento gratis de parte de expertos es un beneficio invaluable. Me parece muy bien que lo hayan hecho y creo que es algo que otras marcas deberían imitar porque ahora los teléfonos están cien por ciento ligados al entretenimiento. Es impresionante saber que uno tiene un celular de esa calidad para hacer cine real con la cámara que tenemos en el bolsillo”, destacó Andy.

Andy contó con la bendición de recibir el apoyo de amigos para que su corto quedara de la mejor forma posible, al punto que contó con música original gracias a un obsequio del director y productor musical Jorge Enrique Rodríguez. Otro amigo le ayudó a realizar tomas aéreas con su propio teléfono.

Una vez que Andy fue seleccionado, contó con 15 días para hacer todo, por lo que se enfocó en la dirección de fotografía, el desglose del guion, el esquema de sonido, hablar con el director musical, buscar a 3 actores principales, 14 chicos en papeles secundarios, pedir permiso con el colegio Saint John, en Alajuela, por el uso de imagen del colegio y luego grabar y entregar.

Después de toda esa ardua labor, Andy le dio vida a su corto “Imaginación sobre ruedas”, que trata de una chica deprimida que llega a una escuela en silla de ruedas y con temor de no saber si será aceptada por su condición. Ella entabla conversación con otra chica, quien de inmediato nota su tristeza y malestar, por lo que le propone que imaginen que pueden hacer las cosas realidad. Aunque la chica de la silla de ruedas no está convencida, termina sonriendo cuando imaginan que ambas estaban bailando. Al finalizar la clase llega una profesora con otra silla de ruedas y se la entrega a la chica con la que jugó a imaginar que todo es posible y que evidentemente encara la vida con otra actitud, además de ayudar a otras personas descubrir el poder de la imaginación y una buena actitud.

Andy tendrá la oportunidad presentar su corto en una reconocida cadena de cines del país, por lo que será visto por más de 300 personas en la premiere de la película nacional Más de 40 ¿y qué?, que estrenará el 10 de octubre.

“Estoy muy emocionado, todo se terminó uniendo, y algo que yo mismo produje va a ser visto por muchas personas. Solo espero que salga otra oportunidad”, concluyó Andy.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish