Inicie este 2023 aprendiendo inglés

  • Costa Rica ocupa el segundo puesto en América Latina en el dominio del inglés.

El dominio del inglés es una herramienta indispensable para ubicarse con éxito en un mercado laboral cada vez más competido y Costa Rica está dando pasos positivos en esta área, sin embargo, el idioma sigue siendo una debilidad en gran parte de la población. Sea una meta personal, o un plan para impulsar la carrera profesional de su hija o hijo, iniciar el año aprendiendo inglés debería estar en la lista de metas de este año.

Según el English Proficiency Index 2022 (índice que mide el dominio del inglés en los países donde no es el idioma nativo), actualmente Costa Rica es el segundo mejor país de Latinoamérica en el dominio de inglés (mejor que en el 2021 que se ubicó en cuarta posición), sin embargo, cae de puesto anualmente a nivel mundial.

La más reciente Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) que aplicó la Universidad de Costa Rica a estudiantes para egresarse de educación secundaria, situó al 36% de los estudiantes en niveles preintermedio, intermedio y avanzado (B1, B2 y C1). El resultado fue un 7% más favorable que en 2020, pero la mayoría (64%) mantiene un nivel de principiante o básico.

Esto se convierte en un reto, cuando para una gran parte del empleo exige el dominio del inglés. En el 2021, las multinacionales crearon 22.461 nuevos empleos, y al menos el 80% solicitaba dominio del inglés como requisito, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).

Si una de las metas de inicio de año es aprender inglés o mejorar el desempeño en el idioma, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) es la guía en ese proceso, gracias a la experiencia de más de 77 años en el mercado y a programas flexibles que le ayudarán a alcanzar ese objetivo.

Imagen de archivo

“El dominio del inglés es una herramienta para la apertura de oportunidades, la empleabilidad y la reactivación económica. En la actualidad, permite tomar ventaja en los puestos de trabajo que las empresas multinacionales ofrecen, además abre la puerta a experiencias que cultivan la cultura”, comentó Guillermo Madriz, director ejecutivo del CCCN.

El CCCN ofrece cursos dirigidos para todos: el Programa de Inglés para Niños a partir de los 7 años, el Programa de Inglés para Adolescentes a partir de los 12 años, así como para Adultos, Profesionales y el Programa de Inglés para Empresas con diversos paquetes corporativos. Por ejemplo: el Programa de Inglés para Profesionales (PEP) permite perfeccionar el inglés en un contexto laboral con temas específicos de ambientes profesionales. Su énfasis es en producción oral y escucha potenciando el pensamiento crítico además de las competencias lingüísticas dentro de temas afines a todo tipo de industria y puestos laborales.

El PEP también fortalece las destrezas blandas tales como trabajo en equipo, capacidad analítica y resolución de problemas, curiosidad investigativa, habilidades en el uso de recursos digitales, compromiso, e integridad en ámbitos laborales

Según el programa, los formatos bimensuales pueden ser intensivos, semi-intensivos o sabatinos.

¿Cuáles son los pasos para empezar a estudiar en el CCCN?

  1. Lo primero que debés hacer es tomar la Prueba de Comprobación de Nivel (PCN), para determinar tu actual manejo del idioma y así poder ubicarte en el nivel más apropiado. 
  2. Esta prueba es totalmente gratuita y en línea.
  3. Tras efectuar la prueba, se te indicará el nivel asignado y podrás seleccionar el horario y sede que mejor te convenga.

“El CCCN ofrece programas de inglés virtuales con diversidad de horarios según las necesidades de cada estudiante, además de una plataforma virtual con materiales de estudio abierta 24/7”, dijo Madriz.

¿Qué incluyen los programas?

  • Plataformas 24/7 de autoestudio con el contenido del curso.
  • Acompañamiento y seguimiento a los estudiantes en su desempeño en la plataforma de forma semanal y en su participación en el salón de clase virtual.
  • Sesiones en tiempo real con docente para practicar, activar y fortalecer la producción oral.
  • Horarios según sus necesidades.
  • Contenidos de inglés general con enfoque y aplicación en cualquier área laboral.

Además, el CCCN ofrece Canvas para llevar récords de asistencia y calificaciones; también MyELT, una plataforma de National Geographic Learning donde el estudiante encontrará todos los recursos interactivos digitales para trabajar de forma independiente en las diferentes unidades del curso.

La formación en el CCCN va más allá del inglés, con experiencias educativas de valor para destacar en el ámbito social, cultural y laboral.

Actualmente, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano se encuentra en periodo de matrícula para el primer bimestre en formato presencial con la reapertura de las sedes de Paseo Metrópoli en Cartago y La Sabana. Si desea más información de este u otros programas del CCCN, ingrese a https://www.centrocultural.cr/

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish