mar. Feb 25th, 2020

Jenny Méndez: “En Costa Rica gozamos de igualdad en el atletismo”

  • Con 10 años de carrera, Méndez ha visto como ha evolucionado el atletismo dentro de Costa Rica

La mujer en el deporte a través de los años a alcanzado logros muy importantes, pero no ha sido fácil para ellas, siempre han tenido que luchar contra prejuicios y críticas, pero con el tiempo eso ha ido cambiado con el esfuerzo de ellas.

El atletismo en Costa Rica ha crecido poco a poco, gracias al apoyo que diversas instituciones brindan a los atletas y también por el éxito alcanzado por algunos de ellos como los maratonistas, César Lizano, Leonardo Chacón, Hibert Mora, Gabriela Traña y Jenny Méndez, con quien conversamos acerca el progreso de las mujeres en el mundo del atletismo.

Como atleta ¿Que ha sido lo más difícil de ser deportista en Costa Rica?

— Todo es muy complejo, mientras el deporte sea una pasión, no es un sacrificio hacerlo, por ende, no es difícil.

¿Pero en aspectos económicos qué tan complicado es?

— Viendo desde ese aspecto, para estar en el alto rendimiento o en la élite, eso sí es un punto crítico y no solo a nivel de Costa Rica, sino también a nivel centroamericano, porque el apoyo que uno buscaría es alto, para el rendimiento que le exigen uno y lamentablemente nuestro país carece de infraestructura para todos los deportes, no solo el atletismo. 

¿Se ha notado el cambio el cambio en el apoyo del actual gobierno?

— Siento que con esta presidencia ha venido trabajando un poco y a futuro se puede ver beneficiado la mayoría de deportistas, pero ahorita a corto plazo siento que no hay lo suficiente, y ese es el punto más crítico.

Dado que hablas del apoyo, ¿Como mujer que tanto apoyo hay a comparación de los deportistas masculinos?

— Siento que, en nuestro país, gracias a Dios, eso es un plus, gozamos de que hay igualdad en género, tanto en femenino como en masculino tenemos el apoyo.

¿En todos los años en la élite, alguna vez te han discriminado?

— En mis 10 años de carrera no he visto ni recibido ninguna discrepancia que haya en el ámbito femenino ni en el masculino y es uno de los beneficios que tenemos ya que, en muchos de los países, se connota bastante, donde el apoyo en la rama masculina es mayor que en la femenina, lo cual discriminatorio, pero aquí en Costa Rica gozamos de igualdad en el atletismo.

Méndez buscará la marca en maratón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En los 10 años de carrera ¿Has visto que más mujeres se animen al atletismo?

— Puedo decir que en los últimos 7 u 8 años, el atletismo ha crecido de una manera increíble, me atrevería a decir, que en la mayoría de carreras, el poder femenino ha crecido y a ha sido mucho más constante que el masculino.

¿Por qué crees que se deba el constante crecimiento de las mujeres en el atletismo?

— Siento que ha habido un empoderamiento de la mujer, no solo en sus trabajos, su vida cotidiana, sino también en el deporte, cosa que ayuda mucho, porque hay muchas situaciones externas, en todas las diferentes edades de la mujer.

¿Cuál ha sido el cambio más importante que has notado dentro del deporte durante toda tu carrera?

— Aquí un cambio radical que ha sido bueno, es el crecimiento en el deporte ha sido muy bueno, si uno se pone a analizar las carreras, hace algunos años, lo máximo que reunían era ochocientas o mil personas, ahora ves, por ejemplo, este mes de octubre, hasta diez mil personas se reúnen en las carreras.

¿Cuál es el mayor beneficio de que se diera ese cambio?

— Esto ayuda en que nuestro país relativamente hay un problema alto de obesidad en los niños y en las personas adultas y todo este cambio que ha surgido del deporte, le las carreras, sean negocio o no, han sido muy influyentes para las personas de hoy en día.

¿Qué se puede hacer para que más niños se animen a realizar deporte?

— En realidad es algo que se debe implementar desde las escuelas, colegios y hasta en las universidades, que los chicos en sus programas puedan recibir desde corta edad esa experiencia que les permita fomentar la disciplina, hasta incluso se pueden sacar nuevos talentos en el deporte.

Glenn Hernández C.

Periodista de la sección Extensión Deportiva, con experiencia en cobertura de Unafut Primera División, atletismo y ciclismo nacional.

Contacto: ghernandez@laagendacr.com
Glenn Hernández C.