Connect with us

En Tendencia

La Embajada de Colombia dona al gobierno de Costa Rica una pintura/mural sobre derechos humanos, paz y enfoque de género

Published

on

  • Se inaugurará el sábado 25 de noviembre en el lobby de la Antigua Aduana. 

El próximo sábado 25 de noviembre en el Lobby principal de la Antigua Aduana, la Embajada de Colombia hará el acto de entrega a la República de Costa Rica de una pintura/mural como homenaje a las víctimas reconocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La obra estará inspirada en varios ejes temáticos: derechos humanos, paz, enfoque de género, interculturalidad y arte. También tiene como finalidad afianzar los lazos entre la República de Colombia y la República de Costa Rica mediante acciones de diplomacia pública cultural con enfoque de Paz. 

La propuesta de la muralista colombiana Liliana Cuca Villamil para la obra, está basada en la historia de lucha de la periodista colombiana Jineth Bedoya, víctima de secuestro y violación, quien libró una dura batalla judicial durante más de 21 años hasta una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2021, en la cual se reconoció su condición de víctima y se estableció la responsabilidad del Estado y las medidas de reparación del caso. 

La obra contiene una analogía a la justicia, la resiliencia, la esperanza y los colores que ha resignificado las luchas de las víctimas. Contará también con símbolos culturales que unen a ambos países como Colombia y Costa Rica.» 

Brigitte Vallejos directora artística de la Compañía Nacional de Teatro -programa que pertenece al Teatro Popular Melico Salazar- afirmó: “cómo mujer que soy he tenido que avanzar y superar muchas situaciones en dónde he sido víctima de la violencia, el abuso, el machismo.

Como directora de la CNT quiero dar mi profundo agradecimiento a la embajada de Colombia por darnos este gran regalo, dentro de unos días en el lobby de la CNT podremos apreciar el mural EMPERATRIZ creada por la increíble y talentosa Lili Cuca inspirada por la mujeres que buscan justicia por nosotras, que más orgullosos y emocionados nos podemos sentir cómo institución de crear no solamente alianzas entre instituciones en dónde nos permita expresar de distintas formas nuestra cultura, artistas y talento sino que además nos unimos en darle honor al día de la no violencia contra la mujer con un mural que representa a nuestras mujeres latinoamericanas que gracias a sus luchas Lili, yo, todas nosotras somos mujeres libres y con muchas ganas de continuar buscando nuestra justicia. ¡Sed Emperatrices del mundo!”. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish