lluvias continuaran todo el martes debido al empuje frio numero seis

  • En diferente lugares de las zonas donde ya se presentan ríos en su tope máximo.

Con la llegada del empuje numero seis, en diferentes localidades(Caribe y Zona Norte) del país las lluvias persistieron toda la mañana de este martes y se estima que se mantengan todo ese día, parte de la capa nubosa y precipitaciones se extienden al Valle Central e inclusive al Pacífico Central.

Los acumulados más altos en las últimas seis horas se registran en Siquirres y alrededores con rangos entre 25-50 mm. Los vientos máximos han alcanzado 93 km/h en el Volcán Orosi en Guanacaste y 54 km/h en el Cerro Chitaría -Valle Central.

Imagen de archivo

De igual manera, se estima que condiciones nubladas y lluvias intermitentes de variable intensidad en la Zona Norte y la provincia de Limón con acumulados entre 30-70 mm en periodos de 6-12 horas, posibles montos superiores de manera localizada. La cobertura nubosa puede proyectarse de forma ocasional al Valle Central y norte de Guanacaste propiciando lluvias especialmente en sectores montañosos y adyacentes, con montos entre 10-25 mm. 

La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene al sur de Centroamérica lo cual genera que en regiones del Pacífico Central y Sur se manifiesten lluvias aisladas durante la mañana, en horas de la tarde pueden presentarse aguaceros con tormenta eléctrica, acumulados 25-50 mm en lapsos de 6 horas.

Advertencia

El Instituto Metrológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ponen su mirada en el Caribe y la Zona Norte, ya que reflejan mayores niveles de saturación en los suelos dadas las lluvias de días anteriores. Atención también en lugares vulnerables a vientos fuertes en el sector central y norte del país.

Imagen de archivo

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones en el Caribe y Zona Norte.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

https://weather.com/es-CR/tiempo/hoy/l/3d20c8772503ae1042eb27700f352c6f5267e363ea682736463135000b05d7b3

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish