Tras la polémica por un cargamento de melones en donde las autoridades sanitarias de Alemania encontraron residuos de pesticida clorotalonil el cual es considerado cancerígeno en la Unión Europea (UE) la Cámara Nacional de Productos y Exportadores de Melón y Sandía informa que no es justo generalizar un caso ya que este se considera un hecho aislado y en donde se afecta de forma negativa la imagen de nuestro país.
¿Qué es el fungicida Clorotalonil?
Este es una molécula fabricada en Europa y en Estados Unidos la cual es utilizada como parte del proceso para controlar del manejo de plagas en fincas productoras de melón.
Este químico está regido tanto en Costa Rica como en la Unión Europea con un límite máximo permitido de la sustancia el cual es de 0.01 mg/Kg por lo cual se debe de usar de manera responsable por los fabricantes.
Debido a este acontecimiento se está llevando a cabo una investigación en el Servicio Fitosanitario del Estado en donde todavía no se tiene información detallada para que la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía de Costa Rica (CANAPECU) se refiere de manera apropiada a esto, pero lo que sí tienen claro es que el cargamento afectado fue pequeño y es uno de veintitrés productores exportados de Melón y Sandía Nacional.
El Servicio Fitosanitario del Estado es el ente encargado de la regulación, registro y aprobación, uso y manejo seguro de agroquímicos y productos para el control de plagas y enfermedades de los diferentes cultivos.
Además, CANAPECU considera que la posible solución al problema es un tema que pasa mucho por la voluntad y actitud que tengan los involucrados y el liderazgo de los jerarcas de turno. Es imprescindible poder tener acceso a nuevas tecnologías para mantener una agricultura en Costa Rica sostenible, productiva, moderna, rentable y competitiva.