Connect with us

Negocios

Monge abre inscripción al Clásico de los Valientes 2023

Published

on

  • La detección temprana es el enfoque principal de este movimiento.

Por sexto año consecutivo, Monge realizará el Clásico de los Valientes, un movimiento que busca hacer conciencia en todo el país sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, que el último año, alcanzó el primer lugar de mortalidad en el país.

El programa Las Buenas Acciones de Monge organiza esta campaña en alianza con la Asociación Costarricense de Cirujanos Urólogos, la Asociación Pro-Prevención y lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP), Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa, figuras del deporte y de medios de comunicación.

En el marco del mes de la salud masculina, 200 hombres serán convocados al Clásico de los Valientes 2023 y podrán realizarse de forma gratuita los dos exámenes médicos (antígeno prostático y tacto rectal) y tener una valoración con un urólogo, para evaluar la presencia de la enfermedad o descartarla.

El Clásico de los Valientes será el 18 de noviembre en el estadio Ricardo Saprissa en Tibás y el 19 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Liga Deportiva Alajuelense en Turrúcares.

A raíz del impacto positivo de esta campaña en estos seis años, Monge duplicó para la edición 2023 el número de convocados, con el fin de beneficiar a más personas.

“En este clásico las estadísticas no favorecen a ninguno de los equipos, pues el cáncer de próstata alcanzó el año pasado, el primer lugar de mortalidad de cáncer entre los hombres en el país, por eso el compromiso de Monge es llegar cada vez a más familias y hacer conciencia sobre la importancia de hacerse los dos exámenes de forma regular a partir de los 40 años. Esta campaña ha tenido dos logros importantes: hemos salvado la vida a más de 20 hombres diagnosticados a lo largo de estos seis años y también hemos logrado que los hombres dejen de lado los prejuicios y la chota. Ahora el principal reto es vencer el temor a un diagnóstico positivo, que puede ser la diferencia entre la vida o la muerte, pues normalmente los hombres empezamos a revisarnos hasta que sentimos molestias; y en un cáncer de próstata eso significa que uno ya lo padece desde hace varios años sin saberlo, debido a que su fase inicial no genera síntomas”, señaló Carlos Fernández, director del programa Las Buenas Acciones de Monge.

Según datos del Ministerio de Salud, en los últimos cuatro años fallecieron casi 1800 hombres por esta enfermedad, solo en 2022 fueron 454.

El 69% de los fallecimientos se ubican en el grupo de edad mayor a 75 años y por cada 100 mil hombres, 408 mueren por esta enfermedad. La provincia con la mayor mortalidad es Guanacaste, seguida de Puntarenas y en tercer lugar Alajuela.

¿Cómo participar? En el sitio web www.elclasicodelosvalientes.com las personas encontrarán información y un formulario para inscribirse y tener la oportunidad de ser convocado al Clásico de los Valientes el 18 o 19 de noviembre, actividad en la que pasarán un día familiar, se realizarán de manera gratuita los dos exámenes y recibirán una valoración médica con un urólogo.

La inscripción puede ser personal o algún familiar la puede hacer y el 10 de noviembre se publicará la lista de convocados en el Facebook de Tienda Monge. Estas personas serán las únicas que podrán asistir en el evento: a cada uno se le asignará un código de acceso y un horario específico para acudir a la cita con un acompañante y además de los dos exámenes médicos y la consulta con el especialista, harán un tour por las instalaciones de Saprissa o Liga Deportiva Alajuelense, podrán participar en actividades en cancha por premios y al final se les entregará una medalla y un certificado para reconocerles su valentía.

La actividad va dirigida a hombres entre 40 y 55 años.

En las redes sociales de Monge, del Deportivo Saprissa y de la Liga Deportiva Alajuelense se estará publicando información sobre este movimiento.

Fechas importantes:

  •  Inicios de noviembre: Arranca campaña de concientización en un Facebook Live en Tienda Monge.
  • 10 de noviembre: Convocatoria al Clásico de los Valientes en el Facebook de Tienda Monge.
  • 18 y 19 de noviembre: Clásico de los Valientes en el estadio Ricardo Saprissa y el Centro de Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense.

AÑOMUERTES POR CÁNCER DE PRÓSTATA EN COSTA RICA
2019             
2020           
2021
2022     454
FACTORES DE RIESGO
EDAD ANTECEDENTES FAMILIARES ETNIA (HOMBRES DE RAZA NEGRA) ALIMENTACIÓN Y ESTILO DE VIDA

Importancia de la detección temprana. En nuestro país se registran más de 450 muertes al año por cáncer de próstata, según los registros del Ministerio de Salud.

Según investigaciones de la UCR, desde 2018 Costa Rica sobrepasó la estimación mundial de casos por cáncer de próstata.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish