- A la fecha 43 diputados han expresado su apoyo a la campaña, los cuales deberán proponerla en el plenario para que esta sea aprobada, ya que el presidente de La República no la convocó.
La organización Nosotras Women Connecting hace un llamado a todas las bancadas que han mostrado su apoyo a la campaña “Cambiemos la Regla” para que ahora que están por iniciar las sesiones ordinarias en la asamblea, el proyecto de ley N.º 22.421 entre en discusión y sea una realidad.
“Instamos a las diputaciones a que esto entre a la corriente legislativa ahora que están por iniciar las sesiones ordinarias, esto para que pueda convertirse en ley de la República y que las mujeres puedan tener una mejor calidad de salud, proveyendo de productos menstruales a diversas instituciones”, dijo Marysela Zamora, presidenta de la organización Nosotras Women Connecting.
El proyecto no fue convocado al plenario por el presidente de La República; por lo tanto, ahora es momento que los 43 diputados que expresaron su apoyo puedan exponerlo, llegando así a ser discutido en primer y segundo debate para luego ser enviado a presidencia y que una vez aprobado se convierta en ley tras su publicación en La Gaceta.
Cambiemos la Regla busca que escuelas, colegios, cárceles tengan productos menstruales, eliminando no solo la deserción escolar sino ayudando también a aquellas personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de adquirirlos.
“Para Nosotras Women Connecting es una prioridad que para el 2024 ninguna niña o adolescente falte a clases por no tener los implementos necesarios para cuando estén en su periodo menstrual, por lo tanto, es vital que los diputados nos puedan ayudar a exponerlo y que sea aprobado”, finalizó Zamora.
Cambiemos la Regla inició desde el lunes 2 de enero del 2023 cuando La Chola, emblemática escultura del artista nacional Manuel Vargas, que representa a muchas mujeres de nuestro país, amaneció abogando en favor de la salud e higiene menstrual de todas las mujeres… De la mano con esto se han hecho distintas actividades para recaudar firmas y a hoy la campaña lleva 21.280 de personas que quieren que la ley de apruebe, aunado a esto, ha tenido un gran recibimiento en medios de comunicación, influencers, vallas publicitarias y redes sociales, causando un impacto directo en los costarricenses que quieren que esto deje de estar en papel y sea una realidad.