Precios siguen al alza: 66% de los bienes y servicios aumentaron de precio en abril 2022

  • Servicios de transporte y combustibles generan la mayor presión en los precios.

La más reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del INEC, confirma la preocupación del Colegio de Ciencias Económicas ante el incremento generalizado en los precios que se viene gestando desde abril del 2021.

Abril de 2022 es el tercer mes consecutivo en que el cambio interanual en el IPC alcanza un valor récord en la última década (7,15%). Inclusive, al comparar este valor contra el de enero 2022 (3,50%). Resalta que entre enero y abril la inflación interanual se ha más que duplicado. (Ver Gráfico 1).

De particular preocupación es que el incremento en los precios se concentra en bienes y servicios clave en el consumo de los hogares costarricenses de menores ingresos: el café, el aceite, el arroz, el gas licuado y la electricidad. Por ejemplo, el precio del café sufrió un incremento interanual de 7,82% y el gas licuado de 10,83%.

Imagen de archivo

Es importante entender que, tal como lo señala el Banco Central de Costa Rica en su último Informe de Política Monetaria (IPM), la mayor parte del incremento en los precios es importado. Lo que significa que se debe al aumento en precios de bienes que se importan de otros países, como combustibles, granos y metales. No obstante, si los precios de materias primas suben, los costos de producción nacional también se incrementan y esto se traduce en aumentos en los precios de bienes y servicios producidos en el país.

Otro aspecto por destacar es que el proceso inflacionario (incremento generalizado en los precios) que afronta el país es un fenómeno mundial. Incluso, el cambio interanual en el país en marzo 2022 (5,79%) está muy debajo del que presentó Estados Unidos como principal socio comercial del país (8,5%) o el de la OCDE (8,8%). En estas economías son también los combustibles y granos los que más presionan los precios al alza.

Ante este panorama de incrementos en los precios, Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias Económicas hace un llamado al nuevo gobierno a que, “procure implementar acciones afirmativas de política monetaria y regulativas para mitigar el incremento generalizado en los precios. En particular, velar porque las familias de menores ingresos no sean quienes sufran la mayor afectación.”

Gráfico 1

Costa Rica. Cambio interanual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Abril 2021 a abril 2022 con diciembre 2020=100

Fuente. Elaboración propia con datos del BCCR (2022).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish