Connect with us

Punto Nacional

¡Preste atención! Estos son los síntomas menos reconocidos de un ataque cardíaco

Published

on

  • El 90% de los ataques cardíacos pueden evitarse si se adopta un estilo de vida saludable y se realiza un control adecuado en caso de padecer factores de riesgo.

Si bien los síntomas más conocidos de un infarto incluyen dolor opresivo en el centro del pecho, que puede trasladarse a otras partes del cuerpo, sudoración, náuseas y dificultad respiratoria; es de suma importancia estar al tanto de señales menos convencionales, ya que su detección temprana es crucial.

En Costa Rica, durante el 2022, los fallecimientos por infarto agudo de miocardio aumentaron un 11%, es decir, un total de 2,144 casos en comparación a los 1,928 del 2021, según un reciente estudio de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Los ataques cardíacos pueden suceder de formas muy variadas, algunos se producen de repente, así como otros tienen signos de advertencia horas, días o semanas antes. Debido a este aumento de casos y la importancia de su atención temprana, es esencial familiarizarse con los síntomas menos reconocidos de un infarto:

  • Fatiga inusual durante varios días. Previo al evento cardíaco, algunas personas pueden sentir un cansancio constante sin una razón aparente. Si no ha realizado ejercicio o una actividad exigente durante el día, es importante estar alerta ante esta sensación.
  • Nuevas apariciones de trastornos del sueño. La repentina llegada de insomnio o dificultad para dormir podría estar relacionada con problemas del corazón. Por ello, es necesario comprender si está teniendo patrones de sueño inusuales que le estén afectando.
  • Sensación de aturdimiento. Una súbita inestabilidad al caminar o la noción de que su visión se desvanece, podría significar que el cuerpo le está enviando señales de alerta.
  • Indigestión. La presencia de acidez estomacal, náuseas, eructos y un sabor agrio en la boca suelen acompañar a este síntoma, lo que a menudo puede llevar a que las personas piensen que está relacionado solamente al estómago y no identifiquen la posibilidad de un infarto.

Dada la amplia variedad de síntomas que pueden manifestarse, y la necesidad de identificarlos de manera pronta, se recomienda que las personas realicen chequeos periódicos con el propósito de cuidar su salud cardíaca. Y, para llevar a cabo diagnósticos completos y precisos, se han desarrollado dispositivos médicos, de los cuales, muchos son producidos en el país.

Consciente de su importancia, Philips reconoce la labor de organizaciones como la Asociación Costarricense de Cardiópatas Rehabilitados (ACOCARE), quien es la única en Centroamérica que brinda apoyo a personas cardiópatas para evitar que vuelvan a infartarse y a sus familiares a través de un plan de prevención.

“En ACOCARE, nuestro trabajo se centra en brindar apoyo integral (ejercicio, alimentación, tratamiento y salud mental), así como recursos y esperanza a quienes tienen enfermedades cardiovasculares, para que sepan que sí pueden tener una vida plena”, comentó Lizeth López, presidente de la Asociación Costarricense de Cardiópatas Rehabilitados (ACOCARE).

Asimismo, Philips se dedica a desarrollar instrumentos como catéteres diseñados para diagnosticar enfermedades vasculares causadas por obstrucciones en las arterias. Además, manufactura cables guía, los cuales miden la presión sanguínea antes y después de una obstrucción en las arterias coronarias. Estos son capaces de detectar signos de deterioro en el tejido cardíaco, lo cual es de suma importancia, ya que una vez que alrededor del 70% se ve afectado, se desencadena un infarto.                                           

“En Philips imaginamos una atención cardíaca personalizada, eficiente y clínicamente inteligente que impulse resultados óptimos para todas las personas. Por ello, poseemos un completo portafolio de soluciones cardiológicas en equipamiento, software, aplicaciones y servicios, que incorporan las tecnologías más vanguardistas. Como líderes en la industria, realmente queremos apoyar a las personas para que accedan a un cuidado integral a lo largo de todas las etapas de: prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación”, finalizó Mario Barquero, Gerente General de Philips Costa Rica.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish