Connect with us

Noticias

Ruta 27 by Globalvia y ecoins se unen en campaña de sensibilización y recuperación de residuos

Published

on

  • Se realizarán campañas de recuperación de residuos todos los últimos sábados de cada mes en el peaje de Escazú, San Rafael de Alajuela, Atenas y Pozón de 9:00am a 1:00pm.

Este sábado 30 de septiembre iniciará la campaña mensual de recolección y valorización de residuos liderado por Ruta 27 by Globalvia con el apoyo de ecoins, el sistema que premia el compromiso con el reciclaje, con el objetivo de crear un impacto positivo en nuestras comunidades y sensibilizar a la población sobre el correcto manejo de los residuos. Este es un esfuerzo para reducir la cantidad de materiales que son arrojados en la Ruta 27, que ascienden a más de 23 toneladas mensuales.

Esta campaña se replicará el último sábado del mes a partir de las 9 a.m. y hasta la 1 p.m. en los peajes de Escazú, San Rafael de Alajuela, Atenas y Pozón para llevar sus residuos limpios, secos y separados. Se podrán entregar residuos tales como: botellas plásticas, tetra pak, aluminio, hojalata, papel, cartón y vidrio, y serán procesados por un gestor autorizado del Ministerio de Salud.  

Abordar integralmente la problemática de la mala gestión de residuos es una necesidad conocida y abordada a través de la política pública, sin embargo, los resultados son insuficientes.   Esta carencia tiene impactos en muchas otras áreas de la vida cotidiana, la salud, la infraestructura, el turismo, y la protección de especies, entre otros.

Según datos del Ministerio de Salud, en el año 2021, Costa Rica produjo 1 618 533 toneladas de residuos, reciclando solo 155 932 toneladas, lo que representa un 9,6% del total. Además, la urgente necesidad de abordar los desafíos climáticos y ambientales se evidencia claramente en las cifras recientes, solamente entre el 13 y el 15 de marzo 2023, la Comisión Nacional de Emergencias registró al menos 50 inundaciones causadas por las lluvias, donde la acumulación de basura en ríos y quebradas desempeñó un papel significativo.

Otra problemática es la proliferación de vectores debido a la mala gestión de residuos, de acuerdo con la semana epidemiológica #32 del Ministerio de Salud de Costa Rica, existe un aumento del 33% en los casos de malaria en lo que va de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, en la que se registraron 317 casos, mientras que, para el mismo período en 2023, esta cifra ha escalado a 422 casos. De igual manara se refleja un aumento del 68% en los casos de dengue en lo que va de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, en la que se registraron 3350 casos, mientras que, para el mismo período en 2023, esta cifra ha escalado a 5639 casos.

Esto sucede pese a que el 80% de los residuos que generamos son valorizables y pueden ser reciclados, un dato significativo si se toma en cuenta que, en promedio, cada costarricense genera 1 kilo de residuos diarios, lo que implica más de cuatro mil toneladas de residuos que terminan en basureros, calles, lotes baldíos, ríos y océanos.

Para obtener más información relacionada con la Ruta 27 puede ingresar a la página web, www.globalviaruta27.com u obtener datos a través de redes sociales como

Twitter: (www.twitter.com/autopdelsol)

Facebook (http://www.facebook.com/ruta27byglobalvia).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish