¿Thrifting y Slow Living?, dos tendencias para un estilo de vida sostenible 

  • Estas actividades marcan un rumbo distinto en la vida de la tierra, como estas dos tendencias existen muchas más para aprender de miles de personas que ya están cambiando su forma de vivir. 

Ante el cambio climático, cada vez más personas están comprometidas a tener un nuevo estilo de vida para hacer un cambio sustentable. Para todos aquellos que no saben cómo comenzar y desean llevarlo a cabo, compartimos dos formas en las que algunos creadores en YouTube lo están  haciendo y compartiendo a la comunidad. 

¿Qué es el Thrifting? – Es un concepto de ahorro que combina el estilo de vida, la moda y pensamientos minimalistas y sostenibles. Una nueva forma y más accesible de comprometerse con la moda sostenible. Esta tendencia se ha convertido en una alternativa para muchas y muchos creadores ya que tan solo en 2019 los videos relacionados a esta práctica obtuvieron más de 73.3 millones de vistas, y este año continúan sumándose más a la lista. 

Si bien el Thrifting consiste en ahorrar, ya sea a través de vlogs sobre cómo hacerlo en viajes o dentro de nuestras mismas ciudades, esta tendencia incluye lo que en México conocemos como ropa de segunda mano o ropa vintage y es una forma accesible de comprometerse con la moda sostenible. En ocasiones, la ropa con características sustentables puede ser inaccesible para la mayoría del público y la ropa con un segundo ciclo de vida se convierte en una gran opción para ayudar al planeta y ahorrar dinero. 

¿Cómo lo hacen? 

  • Haul –  Maylin Rodriguez lleva a todos a ver cómo compra ropa de segunda mano con recomendaciones, tiendas, tips e ingenio para elegir las piezas que más le gustan. Además detalla y muestra todas sus compras compartiendo su experiencia. 
  • Thrift fashion – además de comprar ropa de segunda mano, muchos creadores como Joanna Sufy recrean looks para todo tipo de ocasiones, temporadas o eventos. Son videos perfectos como inspiración y siguen las tendencias actuales. 
  • DIYPaulina del Campo se aventura a comprar ropa de segunda mano en México y Estados Unidos para después hacer adaptaciones y adecuarlas a su estilo. Sus transformaciones hacen pensar que son piezas únicas profesionales, nadie imaginaría que están en un segundo ciclo de vida. Majo también es otra creadora que ha acumulado 3.8 Millones de reproducciones haciendo thrift. 
Imagen de archivo

¿Qué es el Slow Living? – Se trata de llevar un estilo de vida lento, con mentalidad simple, sostenible y significativa. Un estado de conciencia libre que implica realizar tareas sencillas durante el día con intención; además de reducir el consumo, este concepto surgió para disminuir la inmediatez y agitada vida moderna con la omnipresencia de la tecnología digital. 

A partir del confinamiento, muchas personas se quedaron con tiempo libre y cosas por hacer, por lo que creció el interés en el slow living. En YouTube durante 2020 la reproducción de videos relacionados a este título creció en un 330% en comparación con 2019 y obtuvieron más de 8 millones de reproducciones. 

¿Cómo lo hacen? 

  • Rutina minimalista – son hábitos en la rutina cotidiana simple, desde hacer consciencia de tu cuerpo, meditar, respirar profundo, hasta eliminar el tiempo en pantallas. En este video de Samuel Gavilán menciona algunos tips para llevarlo a cabo.
  • Comfort  y vida sustentable – este estilo de vida alienta a un consumo sin huella ambiental y orgánico, tanto en las cosas que usamos en la vida diaria como en la comida. Este pensamiento también aplica en los bienes materiales y hogar con el objetivo de tener lo esencial, Silvia ahora, nos da 5 pasos para vivir con menos. 

Si querés aprender más sobre la tierra y sus curiosidades esta playlist de youtube.com/learning junta algunos videos alrededor de su conmemoración, además, también está disponible otra lista sobre algunos animales en peligro de extinción. 

Menos es más y estas actividades marcan un rumbo distinto en la vida de la tierra, como estas dos tendencias existen muchas más para aprender de miles de personas que ya están cambiando su forma de vivir. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish