ULACIT preparará nutricionistas que adapten la alimentación a la genética de cada persona

0
  • Se trata de la primera licenciatura con doble titulación, enfocada en la longevidad, la nutrigenómica y arte culinario.

¿Es posible que la alimentación pueda prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas? Según los especialistas sí.

 La nutrición genómica estudia la relación que existe entre el genoma humano que contiene la información genética de la persona, la nutrición y la salud. Además de la intervención clásica basada en los requerimientos y estado nutricional, las nuevas corrientes han encontrado que el genotipo también es muy importante para la salud, la prevención de enfermedades y la longevidad de las personas.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) se coloca a la vanguardia y será la primera en formar licenciados en nutrición con este enfoque.

Un estudio publicado por la revista Nutrients demostró que la nutrición genómica puede ayudar a personalizar la dieta de individuos para mejorar la salud metabólica y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, proporcionando una base científica sólida para la implementación de dietas personalizadas basadas en el perfil genético.

La Licenciatura en Nutrición de ULACIT es una carrera dedicada a formar expertos en la ciencia de la longevidad, integrando nutrigenómica, biohacking alimenticio, es decir, un enfoque centrado en el individuo para la mejora de la salud, el rendimiento humano y las últimas investigaciones sobre el envejecimiento saludable, todo esto a través de la nutrición avanzada y personalizada.

“Más allá de los fundamentos de la nutrición, nuestros estudiantes serán capaces de personalizar las dietas tomando en cuenta las estrategias de prevención de enfermedades crónicas, y la aplicación de tecnologías de vanguardia en el estudio y mejora de la nutrición y el envejecimiento. Los estudios de las zonas azules serán también parte fundamental de la enseñanza” comentó Marianela Núñez, rectora de ULACIT.

Los graduados de esta licenciatura pueden trabajar en diversas áreas clave como nutrición clínica, industria alimentaria, salud pública, nutrición deportiva y servicios de alimentos. Tendrán la oportunidad de destacarse como empresarios, o en roles de liderazgo, ocupando puestos de supervisión, gerencia y dirección.

Quienes cursen esta carrera, además, tendrán la oportunidad de obtener doble titulación al complementar su formación con una microcredencial en Nutrición Culinaria, impartido por la reconocida escuela culinaria Amura. Los programas son altamente afines y complementarios, ofreciendo a los estudiantes una formación académica amplia y versátil, con habilidades prácticas en artes culinarias, con cursos como:

  • Introducción a las artes culinarias
  • Nutrición y principios de cocina saludable
  • Alimentación basada en plantas
  • Alimentos integrales e ingredientes naturales
  • Repostería funcional y adaptación a tendencias alimentarias
  • Planificación dietética y desarrollo de menús
  • Gestión de costos y optimización económica de menús saludables
  • Cocina sostenible y ética

“Esta licenciatura representa un avance significativo en la educación nutricional y la ciencia de la longevidad, y estamos orgullosos de liderar esta innovación en Costa Rica. Nuestros estudiantes tendrán las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida y la longevidad a través de la nutrición personalizada”, agregó la rectora.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish