Connect with us

Negocios

Zona Franca La Lima logra la captura de más de tres toneladas de carbono en dos años

Published

on

  • Acciones se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad de Garnier & Garnier.

En los últimos dos años, Zona Franca La Lima (ZFLL) ha logrado una captura de aproximadamente 3,4 toneladas de dióxido de carbono proveniente de los 556 árboles que se encuentran en la zona, cifra equivalente a abastecer de electricidad a 283 hogares durante 30 días.

Con el apoyo de expertos en ingeniería forestal se desarrolló un conteo y cuantificación de carbono de los árboles presentes en el parque empresarial, algunos de los cuales ya eran parte del terreno y otros del proceso de reforestación trazados para este inmueble.

Aunado a ese conteo se ejecutan junto con los colaboradores de las empresas instaladas en esta zona franca actividades de siembra, donde se utilizan especies nativas de Cartago, de altura media, las cuales permiten la llegada de aves y la generación de sombra, evitando especies que pudieran afectar las industrias instaladas en el parque y mantener así la biodiversidad de la zona.

Imagen de archivo

Además, algunos árboles se siembran en las aceras para mejorar la sensación térmica para los peatones dentro y fuera del parque. Esa siembra se hace en las aceras que son de Zona Franca La Lima.

Sotacaballo, Ron Ron, Lorito, Cedro y Bijarro son algunas de las especies de árboles que se han sembrado durante las acciones de voluntariado que, en su última actividad, permitió la participación de más de 160 colaboradores de empresas de ZFLL y la siembra de 260 árboles.

“Este parque industrial es un proyecto ambientalmente sostenible, que pretende la generación de empleos y oportunidades para una gran cantidad de personas en búsqueda de crecimiento personal y profesional. Generar un impacto positivo para nuestros vecinos, nos llena de gran satisfacción y nos permite continuar realizando acciones enfocadas en la sostenibilidad que beneficien a la comunidad y al ambiente”, indicó Carolina Umaña, Gerente Comercial de Zona Franca La Lima.

Estas acciones se enmarcan en la estrategia de sostenibilidad de Garnier & Garnier, desarrollador de Zona Franca La Lima, que orienta su filosofía corporativa y de desempeño cada año, con mayor transversalidad en los sistemas y políticas de la compañía.

Para lograrlo, los proyectos inmobiliarios que la empresa desarrolla desde el proceso de diseño, construcción o administración se proponen bajo cinco pilares esenciales. Una serie de indicadores componen esos pilares, y en conjunto, integran la matriz de estándares.

Garnier se ha propuesto examinar en detalle cada proyecto, para asegurar que se cumpla un mínimo total de requisitos, desde la fase de planificación hasta que finaliza su construcción. Con apoyo del comité de sostenibilidad de la empresa, los desarrollos reciben auditoría para comprobar y evaluar el progreso y mantenimiento de los estándares señalados.

En el caso de Cartago, ha trabajado desde el 2017 con una serie de importantes actores de La Lima en temas como medio ambiente (reforestación de ríos, parques y plazas), espacios públicos (mejoramiento de parques) y gestión de riesgos naturales, entre otros.

Movilidad sostenible en parques industriales

Por otra parte, G&G lidera, con el apoyo del sector público y privado, una iniciativa diseñada para mejorar la movilidad en las zonas en donde se ubican sus centros corporativos. Se trata del Plan Empresarial de Movilidad Sostenible (PEMS), el cual tiene como pilares mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan y trabajan en la zona por medio del transporte y a su vez, disminuir la huella ambiental generada por el traslado de toda la población que trabaja en Zona Franca La Lima y en el Centro Corporativo El Cafetal en Belén de Heredia.

Desde hace cinco años la compañía de capital costarricense creó su Informe de Sostenibilidad, cuyo último reporte se presentó en ZFLL y mostró los logros alcanzados en el área social, ambiental y económica durante el 2021.   

Garnier & Garnier ha desarrollado 40 proyectos inmobiliarios que se traducen en más de 1.650.000 m2. Se da un promedio anual de 6.900 empleos generados en los últimos 5 años y $500 millones de inversión en los últimos 5 años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish