Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recibe importante distinción a nivel mundial

  • Implementación del Sistema de Gestión de la Energía fue honrada con Reconocimiento Especial.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), sumó un nuevo galardón de prestigio a nivel internacional, al recibir el Green Airport Recognition del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).

El Green Airport Recognition de la ACI tiene como objetivo promover las mejores prácticas ambientales para minimizar el impacto de la aviación en el medio ambiente, así como sobresalta a los aeropuertos que tienen logros notables en sus proyectos ambientales, tal y como es el caso de la principal terminal aérea del país.

La iniciativa brinda a los aeropuertos la posibilidad de compartir sus principales proyectos en materia ambiental para ser evaluados. Este año, el SJO emitió su implementación del Sistema de Gestión de la Energía, a la cual se le otorgó el Reconocimiento Especial en la cena de gala realizada durante la Asamblea General Anual de la ACI que se celebró este lunes 3 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

“Este reconocimiento es el resultado del compromiso de AERIS y el AIJS con la sostenibilidad, la disminución de la huella de carbono, la mejora tecnológica, implementación de energías limpias y la puesta en marcha de un sistema integral de gestión de la energía que incluyera el concepto de una administración eficiente del recurso energético. Aportando así también al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, Acción por el Clima, que pretende fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”, explicó Ricardo Hernández, director General de AERIS Holding Costa Rica.

Imagen de archivo

Acerca del proyecto. El Sistema de Gestión de la Energía surge con el objetivo de mejorar la eficiencia y disminuir la huella de carbono, puesto que, en el AIJS, la principal fuente de huella es el uso de la energía, representando cerca del 75% del total.

En este Sistema se establece una metodología para la evaluación, mejora del desempeño y eficiencia energética de la organización. Por ejemplo, se identifican consumos innecesarios o ineficientes y las oportunidades de mejora, se plantean proyectos que alimentan los objetivos y metas energéticas, mismas que se revisan y aprueban con la alta Dirección de la empresa, así como la revisión mensual de los indicadores y el avance en las metas de cumplimiento. Además, incluye el compromiso con la sensibilización en materia de eficiencia energética hacia la comunidad aeroportuaria. 

Todos los esfuerzos implementados convergen en la disminución sostenida del consumo energético, en donde desde el momento que se implementó el sistema se puede ver el ahorro generado y siendo que no solo se han alcanzado las metas sino se han superado.

“Nuestro sistema de Gestión de la Energía tiene como alcance la reducción energética en los usos significativos de energía, esto impacta positivamente el desempeño principalmente en los sistemas de climatización e iluminación, y estas mejoras son una herramienta fundamental para la disminución de nuestra huella de carbono. Además, es importante acotar que, como puerta de entrada queremos ofrecer una experiencia pura vida, las instalaciones del AIJS cuentan con un diseño sostenible en algunos sectores de la terminal, como el Lobby, bloque G y V, diseñados para aprovechar la luz natural. Asimismo, ventanería termoacústica, control automático de iluminación en toda la terminal y sensor de ocupación en pasillos y como estándar los proyectos nuevos del AIJS están siendo alineados con los principios de la eficiencia energética”, añadió Adriana Bejarano, jefa de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS Holding Costa Rica.

Dentro de los logros reconocidos se encuentran:

  • La certificación ISO 50001
  • Contribución con la meta país de Carbono Neutralidad
  • Disminución sostenida de la huella de carbono.
  • Beneficios tarifarios mediante el acceso a una tarifa competitiva
  • Reducción de consumo en $118k
  • Reducción Energética por proyectos en 79767 kWhr

Evaluación. Para recibir el Reconocimiento Especial, cada proyecto participante debe destacar en una serie de criterios de reconocimiento, como fue el caso del Sistema de Gestión de Energía.

Los rubros incluyen demostrar el involucramiento de la alta Dirección del aeropuerto en alguna fase del proyecto, comprobar que tiene un beneficio sostenible, así como demostrar el retorno de la inversión y/o ahorros generados al aeropuerto debido a la implementación del proyecto. También, se puntúa que el proyecto exceda las prácticas habituales de la industria y, como un valor agregado, los aeropuertos acreditados en cualquier nivel de Airport Carbon Accreditation (ACA) son considerados positivamente, como lo es el AIJS al contar con la certificación ACA – nivel 2. En este sentido, destaca que desde el 2017 al 2021 se ha disminuido la huella de carbono en aproximadamente en un 54%, de la mano con el programa ACA.

No es la primera vez que se obtienen este tipo de reconocimientos; el año anterior se recibió el Reconocimiento Especial del Green Airport Recognition por el programa Gente AERIS en Acción por el Ambiente; este proyecto busca que los familiares de los colaboradores de AERIS puedan incluir en su día a día prácticas de sostenibilidad que ayuden a las personas a tomar consciencia y responsabilidad colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish