Nuevo proyecto de Puratos busca innovar, cuidar el ambiente y posicionarse con soluciones sostenibles

  • Otro de los objetivos fundamentales de la empresa es reducir nuestra huella ambiental global.

Con el fin de desafiar los límites de la ciencia para crear soluciones alimentarias más saludables, sabrosas y sostenibles para nuestra vida en la Tierra, Puratos, la empresa líder en tecnología de alimentos creó el ambicioso proyecto: “Misión a Marte”, una iniciativa disruptiva con la que buscan ayudar a sus clientes a hacer crecer sus negocios de una manera más sostenible, al tener un impacto positivo general en toda la cadena de producción de panadería, pastelería y chocolate.

Este plan se basa en una investigación en la que se recrean las características de la atmósfera de Marte en la Tierra para que el trigo pueda crecer y que eventualmente se pueda hacer pan, buscando con esto que las próximas expediciones humanas tengan alimento y, además, poder producirlo desde el planeta en el que vivimos.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Según Evelyn González, Directora de Mercadeo para Centro, Suramérica y el Caribe de Puratos, este proyecto lo tienen desde hace dos años y buscan desafiar los límites de la ciencia para crear mejores soluciones. “Nadie puede ignorar la necesidad urgente de reducir nuestra huella ambiental global. El cambio climático, la producción intensiva de alimentos y las emisiones nocivas… La conciencia también crece dentro de la empresa, con nuestros clientes y con los consumidores”, recalcó.

El entorno de Marte es muy diferente al de la Tierra. La falta de oxígeno, las altas concentraciones de dióxido de carbono, una temperatura diaria promedio de -60 ° C y las frecuentes tormentas de polvo recurrentes (de larga duración) no son las condiciones adecuadas para cultivar u hornear pan, por lo tanto, Puratos creó el PuraDome un punto de encuentro avanzado y ambicioso, diseñado para estimular la innovación sostenible, donde los clientes pueden compartir ideas y colaborar en proyectos de vanguardia, convirtiéndose así en el punto central para el programa, logrando utilizar las condiciones más duras de Marte como inspiración y trampolín para ayudar a reducir la huella ambiental global de la producción de alimentos.

El 63% de los consumidores a nivel mundial cree en la importancia de la ciencia de los alimentos como herramienta para el progreso social. Mientras tanto, a medida que se ve hacia el futuro, se refleja la necesidad de descubrir cómo continuar alimentando a la población mundial de manera sostenible. “Estamos investigando cómo cultivar granos de manera eficiente en entornos herméticamente cerrados y totalmente controlados. En la práctica, nuestra investigación se está llevando a cabo en cuatro contenedores acoplados, ubicados con el PuraDome. En estos contenedores, el clima se puede adaptar para que sea adecuado para el crecimiento de cultivos, con un uso óptimo de los recursos”, acotó González.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

SpaceBakery

Para reunir varios dominios de conocimiento y experiencia, Puratos creó el consorcio SpaceBakery con varios socios belgas, el cual cuenta con una financiación total de más de 6,3 millones de euros, incluida una subvención de 4,5 millones de euros del gobierno flamenco. Este está investigando cómo mejorar aún más la huella ambiental del cultivo de trigo y el uso eficiente de la energía para producir pan hoy y también mañana en entornos más desafiantes, sin comprometer nunca la nutrición, la salud y el sabor.

Trayendo beneficios a la Tierra

Estos serían algunos beneficios que se tendrían si todo logra salir a la perfección:

  • Cultivar trigo con menos agua
  • Menor uso de nitrógeno y fertilizantes (diez veces más eficiente)
  • Tiempos de cosecha más rápidos y mayor rendimiento
  • Probar nuevos cultivos emergentes
  • Polinización a través de nano drones
  • Optimización del uso de energía
Kedy Chavarría
Latest posts by Kedy Chavarría (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish