Alajuelita le espera y disfrute de las Fiestas Patronales en honor al Cristo Negro de Esquipulas

  • Primera imagen de Santo Cristo de 1815, será venerada el día de la celebración solemne, es decir, el 15 de enero.

Las Fiestas Patronales en honor a Santo Cristo de Esquipulas iniciarán este viernes 6 de enero 2023 y se extenderán hasta domingo 29 de enero 2023, en la comunidad de Alajuelita. Este año bajo el lema: “Desde la Cruz nos muestras tu amor”, el Santuario Nacional espera la llegada de miles de fieles al Cristo Negro de Esquipulas a que participen con mucha devoción de las distintas actividades religiosas, culturales y llenas de tradición.

El cura párroco del Santuario Nacional, el sacerdote Enrique Rivero Hidalgo, confirmó que esperan la visita de miles de personas desde la primera semana de las fiestas patronales, dentro de las actividades religiosas más esperadas está la peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario para el domingo 8 de enero 2023. La salida es a las 8:00 a.m. desde San José y durante el recorrido el Cristo Negro visitará varias comunidades y parroquias hasta llegar al Santuario. Finalizada la peregrinación, se realizará la Santa Eucaristía Presidida por el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós.

Cura Párroco Pbro. Enrique Rivero Hidalgo

Otras dos fechas relevantes son, el sábado 14 de enero 2023 cuando se efectúe la tradicional procesión de las medidas. En esta oportunidad, la imagen peregrina de Santo Cristo saldrá del templo y llevará miles de medidas de color rojo amarradas a su cintura. Esta celebración se realizará a las 7:00 p.m. Contaremos con la presencia de sacerdotes nativos de la comunidad de Alajuelita.

El domingo 15 de enero 2023, Santa Eucaristía a las 10:00 a.m. en Honor a Santo Cristo de Esquipulas presidida por el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós, concluida la Eucaristía se realizará una procesión en los alrededores del parque de la comunidad.

Dato importante: La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data desde 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el pueblo. Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago la misión de tallar una imagen. Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen de origen guatemalteco que hoy engalana el altar mayor.

Imagen de archivo

Este año, para recordar esa tradición del pueblo de Alajuelita es que el 15 de enero será venerada la imagen de 1815. Es una pieza de gran valor religioso y cultural que permanece en custodia en el Santuario.

Visitas guiadas al Santuario: Para conocer todo el valor arquitectónico que guarda el Santuario, el equipo de jóvenes del Movimiento Juvenil Esquipulas (MoJE) harán visitas guiadas para quienes deseen conocer más de la historia. Las fechas habilitadas son el 6, 7, 9,10,11,12, 13, 21 y 28 de enero de 11:30 a.m. a 3:30 p.m. Se solicita una contribución de mil colones por persona, excepto a niños menores de 12 años. El número para reservar espacios es el 7023-0118.

Otro detalle diferente para este 2023, es que, debido a la restauración del cielo raso las piezas de madera que se han retirado del mismo han sido trabajo para dos artesanos de la comunidad, los cuales elaboraron cruces con dicha madera histórica, en las cuales se han colocado réplicas de la imagen del Santo Cristo. Estos ejemplares estarán disponibles en la tienda del Santuario.

Como parte de las novedades de este 2023, el domingo 22 de enero se realizará una carrera recreativa de ciclismo de montaña por los rincones más hermosos de Alajuelita. Las personas interesadas se pueden inscribir en el siguiente link: https://vielimar.wixsite.com/recresancri. El costo de la inscripción es de ₡15 mil y deben hacer el depósito al Sinpe 8887-7777. 

A las primeras 100 personas que se inscriban se les entregará un bolso con varios artículos promocionales que dona la empresa Claro. El sacerdote Rivero confirmó que, entre todos los asistentes, se rifará una bicicleta marca Scott Aspect 950.

Al igual que en años anteriores, los festejos tendrán dos campos feriales, uno contiguo al templo católico y el otro se ubica a escasos 400 metros del parque de Alajuelita, donde se instalarán las comidas, carruseles y el redondel de toros.

Imagen de archivo

Precisamente sobre este último tema, los organizadores del evento confirmaron que las corridas iniciarán el viernes 13 de enero y terminarán el domingo 5 de febrero. Los toros serán los viernes, sábados y domingos. Las entradas tendrán un costo entre los ₡8.000 a ₡5.000 en gradería y de ₡3.000 a ₡1.000 en la parte de la parte baja del redondel.

Agenda de actividades:

8 de enero: Peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario Nacional de Alajuelita. Salida 8 am.

14 de enero: Procesión de las medidas con la imagen del Peregrino, alrededor del parque de la comunidad a las 7 p.m.

15 de enero: Solemnidad a Santo Cristo de Esquipulas. Santa Eucaristía a las 10 a.m.

21 de enero: Presentación de la Compañía Folclórica Curubandá las 6:00 p.m., en el parqueo de la Iglesia.

22 de enero: Recreativa Santo Cristo, carrera en bicicleta de montaña. Salida a las 8:00 a.m. del campo ferial #2.

28 de enero: Desfile de caballitos de palo con la asistencia de los niños del pueblo y visitantes, en el parque de la Iglesia a las 11:00 a.m.

28 de enero: Baile del Chinchiví, concierto con Elena Umaña, en el parqueo de la Iglesia a las 8:00 p.m.

29 de enero: Procesión con la imagen peregrina de Santo Cristo en los alrededores del parque a las 11:30 a.m., con la participación de Hermandades, Cofradías y Caballeros del Santo Sepulcro.

29 de enero: Tope de caballistas a las 4:00 p.m.

4 y 5 de febrero: Continúan las corridas de toros en el campo ferial #2. Igualmente se mantendrán los carruseles.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish