Banco Nacional presente en premiación de los exportadores del año

  • Al BN, reconocido por su apoyo al comercio internacional y al sector agropecuario, le correspondió la entrega del Premio al Exportador Agrícola, organizado por CADEXCO. Foto: Cortesía.

En la ceremonia de los Premios al Esfuerzo Exportador, organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), el Banco Nacional hizo entrega del galardón en la categoría de Premio al Exportador Agrícola del Año, y que correspondió al Sr. Gustavo Elizondo de la empresa Coopetarrazú.

Leer más: Banco Nacional culmina el año apoyando procesos de formación para las mujeres

El premio fue entregado por la Directora General de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, Sra. María Brenes, durante la Trigésimo Tercera edición de los máximos galardones anuales de CADEXCO, la cual también reconoce a empresas exportadoras de ocho categorías más, que a pesar de los tiempos difíciles han apostado por la resiliencia, la excelencia, y por reinventarse a través de la innovación.

“El Banco Nacional se siente muy honrado de participar en esta premiación, pues históricamente hemos dado soporte a las exportaciones, con acceso a líneas de crédito y en algunos casos con asesoría técnica y financiera para impulsar proyectos que facilitan la incorporación del sector productivo nacional a nivel internacional, así como para apoyar los procesos de comercio exterior”, señaló la Directora General.

Esta institución bancaria cuenta con financiamiento en condiciones especiales para proyectos diversos, desde infraestructura hasta energías renovables, con impacto en la competitividad del sector productivo en el mundo, y además apoya a las pymes exportadoras con acceso a recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Cabe destacar también la importancia de este premio a Coopetarrazú, empresa que nació en 1960 con 228 asociados, en San Marcos de Tarrazú, y que recibió financiamiento del Banco Nacional en su crecimiento y consolidación. Hoy esta cooperativa, de amplia trayectoria y tradición en la industria de café en Costa Rica, agrupa a más 5.000 asociados, con una capacidad de beneficiado de 300.000 quintales, y con la visión de apoyar no solo a sus miembros, sino a la zona productora y al país en general.

Por otro lado, es representativo que le haya correspondido al BN la entrega del premio al sector agrícola, pues en Agricultura y Ganadería, esta institución financiera es líder en participación de mercado, representando el 26,36% al cierre del pasado mes de octubre. Para ese mismo mes, esta cartera mantiene un saldo principal de ¢179.275 millones, de los cuales, la mayoría beneficia a microempresarios (36,05%), y seguidamente a medianos empresarios (25,26%), pequeños empresarios (21,71%), y empresarios corporativos (16,98%). En total: 12.157 operaciones de financiamiento, distribuidas en 7.710 clientes.

La ceremonia se realizó el pasado 30 de noviembre, en el Teatro Nacional, con la participación del presidente de la República, Sr. Rodrigo Chaves y miembros del gabinete, así como los representantes de CADEXCO, su presidenta, la Sra. Siany Villalobos, y el vicepresidente Víctor Pérez. El objetivo de la Cámara con esta actividad es destacar las raíces nacionales para impulsar un futuro más competitivo para el exportador nacional, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del sector.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish