Cáncer de piel, un mal que los costarricenses no deben de subestimar

0
  • Según la Caja Costarricense del Seguro Social cada día se detectan siete casos de cáncer de piel, pero no se consideran los de medicina privada.

Uno de los problemas que siguen afectando a los costarricenses, es el cáncer de piel, de acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dieron a conocer que nuestro país diariamente se diagnostican a 7 personas con este padecimiento,  muchos pacientes que son atendidos en consultorios y clínicas privadas no son registrados, por lo cual este dato podría ser mucho más alarmante.

A pesar de esos números, el sector médico y farmacéutico hace un llamado a las autoridades en implementar sistemas público-privado que permitan llevar un registro y una estadística adecuada de todos los casos de cáncer de piel a nivel nacional.

De acuerdo con el médico dermatólogo Carlos Bravo, este tema preocupa muchísimo al sector, debido a que si el país no posee datos actualizados sobre esta enfermedad, los recursos económicos y humanos no son los correctos para su atención.

Es un hecho que estamos sub diagnosticando el cáncer de piel y las estadísticas podrían ser mayores, y el problema es que, si un país no sabe que su principal problema en cáncer se encuentra en la piel, ¿Cómo lo combate?, ¿Cómo distribuye los recursos humanos y económicos para combatirlo? Desde el 2012 en nuestro país mantiene el cáncer de piel como el que mayor afecta a la población, sin embargo, si a esa estadística le sumamos los casos que se tratan por la vía privada y nunca llegan a los registros propios de la CCSS, los números son más que alarmantes”, comentó el dermatólogo.

Los especialistas son claros, de que es importante seguir insistiendo en las medidas de prevención como el uso de sombreros de protección, evitar la exposición a los rayos ultravioleta y por supuesto el uso diario de un bloqueador solar factor 50 de alto espectro que cubra rayos UVB y UVA.

Para Andrés Guzmán, doctor en farmacia y experto formulador de Laboratorios FIDE, es muy importante fomentar en nuestra familia la cultura del uso de bloqueador solar desde edades tempranas y conocer sus características.

 “El uso de bloqueador solar debe incorporarse en la rutina diaria de todos los miembros de la familia, que llegue a ser algo tan común e importante como lavarnos los dientes, ya que nuestra piel tiene memoria y tarde o temprano mostrará lesiones, o en el mejor de los casos un envejecimiento prematuro…” indicó Guzmán.

Productos de calidad. La empresa 100% costarricense Laboratorios Fide, ha desarrollado una amplia línea de protectores solares que cumplen con las características establecidas por la FDA, evitando no solo el envejecimiento prematuro, sino más importante, proteger de un posible cáncer de piel.

Entre los productos desarrollados por Laboratorios FIDE destacan 5 productos especializados en este campo:

  • Bloqueador solar Skindoctors con siliconas 50FPS, con una textura sedosa no grasa ideal para pieles mixtas o grasas.
  • Bloqueador solar y anti-melasma, Melasblock 50 FPS que protege la piel de las machas tipo melasma causado por la luz visible que emiten los dispositivos electrónicos.
  • Bloqueador Solar FPS 50 para deportistas con color Bálsamo Melasblock crea una barrera física para situaciones extremas de exposición al agua o exceso de sudor.
  • Bloqueador Solar SKC 50 efecto matificante FPS 50 un bloqueador con textura mate resistente hasta 90 min contacto directo con agua.
  • Bloqueador Solar Pañalito Kids FPS 50 con tecnología eficiente para permanecer por largo tiempo en la piel de los niños y resistente hasta 90 min contacto directo con agua.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish