Connect with us

Noticias

Cáncer de pulmón, la importancia de la detección temprana

Published

on

  • Los médicos encargados de atender este nivel deben de estar alertas a síntomas
  • El país debe afrontar desafíos que incluye a diferentes actores del ecosistema sanitario

El cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa y la detección temprana de esta es importante debido a que, según cifras mundiales, hasta un 70% de los pacientes en etapas tempranas o localizadas del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años o más; sin embargo, aproximadamente el 75% de las pacientes son diagnosticados en estadíos avanzados y se reducen sus posibilidades de supervivencia.

Según la Organización Mundial de la Salud la detección temprana tiene dos componentes: prevención y diagnóstico temprano. En este contexto, uno de los principales actores son los primeros niveles de atención, ya que se convierten en el punto inicial de contacto de los pacientes, quienes acuden al presentar síntomas; esto deja en evidencia la importancia de contar con un personal médico capacitado para discernir sobre lo que siente la persona en el momento de la consulta más su historial clínico.

Los médicos encargados de atender este nivel deben de estar alertas a síntomas con fatiga, pérdida de peso, tos crónica y dificultad respiratoria, además de antecedentes como fumado e historial de cáncer en el núcleo familiar y familiares. “Con estas bases, hay suficiente evidencia para sospechar de cáncer de pulmón, esto no quiere decir que el paciente sea diagnosticado con la enfermedad, pero contribuye al diagnóstico temprano. En el caso del cáncer de pulmón existen muchas terapias innovadoras que pueden mejorar su vida e incluso salvarla”, explica el Dr. Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo (España) y reconocido en la comunidad científica mundial por su trabajo en cáncer.

De acuerdo con el Dr. López Otín, la clave de la medicina en general está en los primeros niveles de atención, porque son la puerta de entrada al sistema de salud y los médicos son quienes acompañan a la persona en s transitar por el mismo, principalmente cuando estas se vuelven pacientes.

Para que esto pueda ser una realidad, el país debe afrontar desafíos que incluye a diferentes actores del ecosistema sanitario, de los cuales se necesita un compromiso para la formulación de políticas públicas que impulsen la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, entre ellos:

  • Construir conocimiento en la población en general alrededor del cáncer de pulmón, debido a que muchas personas confunden los síntomas iniciales con otros padecimientos, lo que limita su asistencia a los centros de atención.
  • Desmitificar que el fumado es el único factor de riesgo para padecer cáncer de pulmón. Si bien es uno de los principales, no es el único.
  • Trabajar en la capacitación del personal médico de primer nivel de atención, para un abordaje y acompañamiento más detallado ante la consulta de pacientes que presenten síntomas asociados al cáncer de pulmón, con el fin de diagnosticar los casos de forma temprana.
  • Dotar de herramientas tecnológicas a la red del sistema de salud, para que las personas de zonas alejadas también accedan a exámenes y tratamientos, logrando reducir los tiempos de diagnóstico en cáncer de pulmón y generando evidencia.
  • Crear equipos multidisciplinarios que trabajen en el tamizaje de la enfermedad, con la protocolización y abordaje de la misma en todo el sistema sanitario.

“El país tiene desafíos por delante en el abordaje del cáncer de pulmón; sin embargo, la clave está en la educación que se le da a la población sobre las enfermedades en general, no sólo en relación a este tipo específico de cáncer. Las personas deben acudir a control médico cuando su salud se vea afectada, este paso es determinante para un diagnóstico temprano. Así como la medicina ha evolucionado, necesitamos innovar en la atención del paciente e incluso a nivel del sistema”, amplió el Dr. Warner Alpízar, profesor e investigador en biología del cáncer de la Universidad de Costa Rica.

A estas conclusiones llegaron expertos de la comunidad médica, Universidad de Costa Rica, organizaciones de pacientes y la farmacéutica Roche, en el Foro “Por unos cuidados más justos para los pacientes de cáncer de pulmón: una ruta hacia la atención personalizada como prioridad para el sistema de salud”, realizado en días pasados en la UCR.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish