Cómo convertir a su organización en el lugar ideal para trabajar

0
  • La cantidad de trabajadores que buscan cambiar de empleo en el país disminuyó con respecto al año pasado.
  • Contar con certificaciones que respalden la buena gestión de las empresas es fundamental.

La búsqueda de fidelización de colaboradores mediante buenas prácticas se ha convertido en una prioridad para muchas empresas. En este contexto, el Centro de Convenciones de Costa Rica, operado por Grupo Heroica, se ha enfocado en crear una cultura de bienestar y desarrollo para sus colaboradores, obteniendo con alto puntaje la certificación como Great Place to Work®.

Según datos de la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), a finales del 2021 e inicios del 2022, 192 mil personas ocupadas buscaban cambiar de trabajo, mientras que para el mismo periodo del 2022 al 2023 la cantidad disminuyó a 140 mil personas.

En este contexto, el Centro de Convenciones de Costa Rica, operado por Grupo Heroica, ha enfocado sus esfuerzos en crear una cultura de bienestar, de desarrollo, bajo un liderazgo basado en la confianza con sus colaboradores, en una industria donde no ha sido usual estas condiciones, lo anterior dando como resultado la obtención del reconocimiento como Great Place to Work®.

“Cuando el talento está en el lugar adecuado: brilla; y más allá de una frase romántica, está científicamente comprobado que dos personas con habilidades, competencias y experiencia iguales, en entornos diferentes, pueden lograr resultados distintos, por lo que se puede afirmar que el ecosistema en el que el profesional se desarrolla tiene una gran influencia sobre su desempeño”, señaló Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica.

Dentro de las claves para que su organización sea un sitio ideal para trabajar se destaca una estructura mucho más horizontal donde los colaboradores participan en la mayoría de las decisiones por medio de comités, condiciones flexibles de trabajo, la creación de planes de formación, desarrollo y bienestar, la implementación de espacios de colaboración, la comunicación clara, el diagnóstico de cultura laboral, entre otros.

Además, contar con certificaciones y galardones que respalden la buena gestión de las empresas es fundamental. La certificación como Great Place to Work® evalúa dimensiones como credibilidad, orgullo, compañerismo y bienestar, siendo el colaborador quien evalúa. Apoyo profesional, empoderamiento, balance de vida y orgullo por el trabajo son las variables inmersas dentro de las dimensiones más significativas para los colaboradores del Centro de Convenciones.

“En el 2021, después de superar un tiempo difícil, con un equipo de trabajo golpeado por la incertidumbre de un año de altibajos, nació la estrategia llamada “visión bambú” un diagnóstico de cultura organizacional con el objetivo de materializar cómo estaba nuestro personal después de esa temporada, cuál era nuestra realidad y hacia dónde debíamos poner nuestros esfuerzos y recursos. Este fue el primer paso para trabajar en el 2022 sobre acciones específicas que nos llevaron a transformar nuestra cultura y lograr obtener la certificación de Great Place to Work® para el 2023”, agregó Rojas.

La cultura de bienestar y desarrollo en el Centro de Convenciones ha tenido un impacto positivo en los colaboradores, logrando equilibrio profesional y laboral, según los resultados de la encuesta para la certificación.

El éxito de las empresas depende en gran medida de sus colaboradores y la calidad del equipo, el cual puede definirse por la calidad del talento que hay en este. Por ende, es esencial que los líderes reconozcan la importancia de fomentar el ambiente adecuado para que se desarrolle el talento, y así lograr el éxito en el negocio.

Glenn Hernández C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish