Connect with us

Noticias

Consumo de carne de cerdo ha aumentado en los últimos años y se prevé un aumento en el precio según el corte

Published

on

  • Las proteínas de la carne de cerdo son de alto valor biológico y poseen un ácido graso clave en la lucha contra el colesterol.

Si hay un platillo típico que reúne a las familias todos los años, son los tamales, que respaldado por su historia y sabor, es una parte fundamental de las tradiciones y diversidad cultural de Costa Rica.

Los principales ingredientes que hacen tan especial la preparación de los tamales navideños son la reunión familiar y la alegría. Las famosas “tamaleadas” unen a muchas familias, todas las navidades, para preparar y consumir tamales con la receta familiar; tradición que contribuye a mantener vivo el legado de generación en generación.

Los tamales navideños son preparados a base de maíz y arroz achiotado, rellenos de diferentes vegetales, tales como garbanzos, chile dulce y zanahoria; así como huevo duro y su característica carne de cerdo, que según la Cámara Costarricense de Porcicultores (CAPORC), su consumo per cápita ha ido en aumento desde el 2020 con un 16,0, en el 2021 con un 16,5 y en el 2022 con un 17,1, demostrando que es uno de los alimentos estrella en la mesa de los costarricenses. Además, menciona que solo un 30% de la grasa total del cerdo va infiltrada en sus piezas de carne y el 50% de esa grasa es ácido oleico, un ácido graso clave en la lucha contra el colesterol.

“La carne de cerdo se comienza a utilizar, principalmente, por sus facilidades de producción y por la riqueza proteica que brinda a las personas. Disminuir la cantidad de grasa para la preparación de la masa y utilizar cortes magros, como la posta para el relleno, pueden significar un valioso aporte nutricional de proteínas, vitaminas y minerales, dentro de un delicioso y añorado platillo como lo es el tamal”, comentó Akemi Valencia, Directora de la Unidad de Negocios de Porcicultura de MSD Animal Health en América Central, Caribe y Ecuador.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Consejo Nacional de Producción, el comportamiento en los precios de las carnes se sostuvo y cobra especial relevancia en diciembre. Los aumentos han sido variados, pues dependen del corte que se tome como referencia.

Por ejemplo, la posta de cerdo subió 19,3%; la costilla, 16,8%, y la pierna, 4,1%. La pierna de cerdo es de los productos que registró una subida importante en su precio del 2020 al 2021, de 76,5% por kilo, y para el 2022 aumentó un 4,1% adicional.

De acuerdo con los datos del IPC, el apartado de carnes (que incluye res, cerdo y pollo) registró una variación interanual del 15,35% a noviembre del 2022.

CAPORC menciona que en los meses de noviembre y diciembre usualmente aumenta el precio de la carne de cerdo debido al incremento en la demanda de los productos para hacer tamales.

Un estudio del 2014 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, menciona que los costarricenses consumen unos 196 millones de piñas de tamales, en promedio tres tamales diarios por adulto y evidenció que el 91% de la población acostumbra comer tamales para celebrar las fiestas de fin y principio de año. Además, mostró que el 62% de los hogares conserva la tradición de la tamaleada y que los ticos compran 19 millones de piñas de tamales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish