El objetivo es aportar conocimiento para innovar hacia el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios, la calidad de vida y las experiencias de bienestar integral de clase mundial.
Costa Rica es reconocido en el mundo por ofrecer experiencias de bienestar integral, sostenible y saludable, razón por la que los sectores productivos en esta industria voltean cada vez más al término wellness, que hace referencia a la salud, el bienestar integral y la felicidad de la persona, ampliado en este caso a la comunidad y al país de forma sistémica.
Es por esa razón que se realizará el Costa Rica Wellness Summit, un congreso virtual de alto nivel cuya premisa se basa en la “Glocalización”, porque es pensar globalmente, pero actuar localmente. Esta actividad reunirá del 6 al 10 de noviembre a los sectores productivos más importantes del país, alrededor de este tema que cada vez cobra mayor relevancia, por medio de conferencias magistrales, impartidas por expertos nacionales e internacionales.
La actividad integra temas tomando como base el bienestar organizacional y el segmento de turismo que se conoce como “Wellness Tourism” desde una perspectiva integral, junto con la gastronomía. De acuerdo con Allan Castro, presidente de la empresa ADN Wellness, líder en la región en el tema de bienestar organizacional y coorganizador del evento, el Wellness Summit pretende posicionar al país como el destino del bienestar.
Alfredo Echeverría, presidente del Instituto Mundial de la Gastronomía Sostenible y también coorganizador del evento, explicó que, la sostenibilidad y la salud son los pilares para el desarrollo integral de la comunidad a través de sistemas alimentarios responsables, “este evento integra estos y otros conceptos en más de 20 ponencias de especialistas nacionales e internacionales”, comentó Echeverría.
Algunos de los temas que se abordarán son: zonas azules, desarrollo para mejorar condiciones socioeconómicas; elementos de un programa de bienestar basado en resultados; la gastronomía de innovación con identidad como parte de un producto turístico diferenciado sostenible y saludable; el impacto del segmento wellness en la economía local y nacional.
También miembros de instituciones como el Ministerio de Salud y de Agricultura, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), participarán en foros como el de guías alimentarias de Costa Rica, hacia un país saludable, turismo wellness+wellness organizacional hacia un país de bienestar, entre otros.
Como parte de su responsabilidad social, los organizadores del evento están donaron 500 becas a estudiantes y profesionales de zonas marginadas que no tendrían la posibilidad de participar. Esto a través de organizaciones sociales, entidades gubernamentales y locales.
Según datos del Colegio de Profesionales en Nutrición y ADN Wellness, empresa pionera y líder del Wellness corporativo de Costa Rica, el 70% de la fuerza laboral del país reporta importantes índices de estrés, el 64% experimenta fatiga crónica y el 49% tiene desmotivación en su trabajo, el 72% de los costarricenses tienen sobrepeso u obesidad.
La participación tiene un costo desde $99 en adelante.