Connect with us

Noticias

Detección temprana y hábitos sanos son las mejores acciones contra el avance de la diabetes

Published

on

  • Día Mundial de la Diabetes 2023 se enfoca en la prevención y el cuidado de pacientes para una mejor calidad de vida.

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades crónicas que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre, lo que puede causar daños irreversibles en diversos órganos y sistemas del cuerpo, explica el endocrinólogo y educador certificado de diabetes Alejandro Cob, representante de la Cámara Costarricense de la Salud.

Los tipos más frecuentes son: diabetes mellitus tipo 1, cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina, y diabetes mellitus tipo 2, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, y la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo.

Este año, el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), se ha dedicado a concienciar sobre la importancia de conocer el riesgo de desarrollar esta enfermedad y de acceder a la información y los cuidados adecuados para controlar las complicaciones relacionadas con ella.

Médicos como el doctor Cob o el doctor y retinólogo Roger Acevedo, aseguran que la prevención y el autocuidado son las mejores herramientas para frenar el avance de la enfermedad y tener mejor calidad de vida.

Acevedo, quien es especialista en retina y representante de la Cámara Costarricense de la Salud, enfatiza que es fundamental que las personas con diabetes controlen sus niveles de glucosa en sangre de manera regular, ya que un control inadecuado aumenta significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones oculares. Además, es importante realizar exámenes oftalmológicos periódicos para detectar y tratar cualquier problema ocular de manera temprana, antes de que cause daño irreversible.

El médico sugiere que cualquier persona recientemente diagnosticada busque hacerse una valoración inmediata y, posteriormente, cada año o con mayor frecuencia en condiciones de mayor severidad.

Según el especialista en retina, un estudio realizado en 2015 en Costa Rica sugiere que entre las personas mayores de 50 años que son diabéticas, un 25% (uno de cada cuatro) tiene mayor riesgo de desarrollar algún grado de retinopatía en sus ojos.

Acciones que suman

Ambos especialistas hacen un llamado a la población en general a conservar estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de esta enfermedad.

Entre las recomendaciones médicas para evitar la diabetes destacan moderar el consumo de azúcares y alimentos con harinas (comidas hipercalóricas), preferir comida preparada en casa y realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.

Además, los especialistas sugieren tomar de 6 a 8 vasos de agua al día y mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico.

“Como la diabetes es una enfermedad asintomática, las personas no consultan hasta que ya es tarde. Por eso sugerimos a la población mayor de 21 años hacer chequeo regular de niveles de glucosa para hacer un diagnóstico temprano”, indica Cob.

Para los pacientes ya diagnosticados, las recomendaciones incluyen mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales, así como adoptar estilos de vida saludables que colaboren en la prevención y el manejo de la diabetes como evitar fumar y consumir alcohol en exceso.

Diabetes en Costa Rica y el Mundo

La diabetes es una emergencia de salud pública porque es muy prevalente a nivel mundial y va en aumento. Aproximadamente el 9% de los adultos padece diabetes tipo 2.

Según las últimas estadísticas de la CCSS del 2021, en Costa Rica el 14,8% de los mayores de 20 años tiene diabetes tipo dos. Esta es una prevalencia por encima del promedio mundial.

La diabetes gestacional también va en aumento. Se estima que 1 de cada 6 mujeres embarazadas puede padecer diabetes gestacional, por lo que se recomienda un tamizaje temprano para evitar riesgos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish