Connect with us

Noticias

El paso necesario para hacer crecer su dinero

Published

on

  • Grupo Financiero ACOBO le explica uno a uno los pasos que se deben seguir para hacer un presupuesto, la etapa previa para ahorrar y luego invertir.

A  un año  de cumplir un siglo de celebrar el Día Mundial del Ahorro, la población aún tiene espacio para crecer en conciencia sobre la importancia de crear el hábito del ahorro que le ayude ante situaciones económicas desfavorables o para alcanzar objetivos como la compra de una casa, un vehículo o el estudio de los hijos.

Según los expertos de Grupo Financiero ACOBO, uno de los mejores consejos es poner a trabajar este dinero que se ha ahorrado, por medio de inversiones seguras que le darán la posibilidad de generar rendimientos a lo largo del tiempo.

Pero, para dar ese paso tan importante, en el marco de la celebración del Día Mundial del Ahorro, las personas deben tener claro dos aspectos fundamentales.

El primero es distinguir la diferencia entre ahorrar e invertir. Ahorrar es reservar dinero para futuras necesidades, invertir es colocar ese dinero en donde pueda proyectar algún rendimiento. La importancia de las inversiones radica en su capacidad de generar recursos en el mediano y largo plazo.

Lo segundo, que debe aprender es establecer un presupuesto donde se consideren los ingresos, pero también los gastos. Es muy importante que el uso del dinero debe ser planificado antes de que ingrese a las cuentas bancarias para evitar gastos innecesarios o compras por impulso.  Pero ¿cuáles son los aspectos clave que se deben considerar en un presupuesto?.  Seguidamente, los expertos de ACOBO le recomiendan los siguientes pasos:

Diana León, asesora Fondos de Inversión de Vista SFI

Tenga claro sus ingresos mensuales. En la creación de un presupuesto, hay que tener  una idea clara de cuánto dinero entra en su hogar cada mes. Esto incluye el salario, cualquier dinero extra que gane o ingresos que reciba de inversiones u otras fuentes. Tener una comprensión sólida de cuánto gana le permitirá saber lo que puede destinar a diferentes áreas de gasto en su presupuesto.

 Establezca una lista que incluya todos sus gastos mensuales. Una vez que comprenda sus ingresos, es crucial identificar y listar todos sus gastos mensuales. Puede recopilar esta información revisando facturas, extractos bancarios y registros de gastos en efectivo. Incluya todos los gastos, desde los fijos como el alquiler o la hipoteca, hasta los variables como las salidas a cenar. Esta lista le dará una imagen completa de cómo está gastando su dinero.

Ordene los gastos por categorías. Organizar sus gastos en categorías es una práctica esencial para un presupuesto efectivo. Las categorías le permiten visualizar cómo se distribuye su dinero y facilitan el seguimiento de sus gastos. Puede categorizarlos en grupos como vivienda, transporte, alimentación, deudas, entretenimiento y ahorro.

Crear prioridades. Para garantizar que sus finanzas estén equilibradas, establezca prioridades en su presupuesto. Los gastos fijos, como la vivienda y el transporte, deben tener un lugar destacado en su lista. Luego, dedique una parte de sus ingresos al ahorro antes de asignar recursos a necesidades secundarias y entretenimiento.

Destine un porcentaje a entretenimiento. Mantener un equilibrio en la vida es importante, y esto incluye el entretenimiento. Asigne un porcentaje razonable de sus ingresos al entretenimiento, lo que incluye salidas a restaurantes, eventos culturales y actividades recreativas. Esto le permitirá disfrutar de la vida sin sentir que está privándose de este espacio de esparcimiento.

Incluya una categoría para ahorro.  No subestime la importancia del ahorro. Destinar al menos un 10% de sus ingresos mensuales a una categoría de ahorro es esencial para alcanzar seguridad financiera y sus metas a largo plazo. Este porcentaje puede ajustarse según sus metas específicas, pero asegúrese de que el ahorro sea una prioridad en su presupuesto.

Teniendo las prioridades ordenadas por medio de un presupuesto, es posible dar el siguiente paso que es ahorrar y luego avanzar hacia la inversión y, para ello, existen múltiples opciones. El Grupo Financiero ACOBO ofrece alternativas según las necesidades de cada cliente. El Fondo a la Vista es muy apropiado para inversiones menores a un año.  Es muy ventajoso para propósitos como el pago del marchamo, un ahorro escolar o para las próximas vacaciones. Este fondo se puede iniciar  con ₡25.000 ó $50.

Si desean ahorros a mediano y largo plazo, con la posibilidad de generar mayores rendimientos, una opción es el Fondo Futuro, que se recomienda para plazos mayores a un año. Se puede usar para madurar la prima para una casa, un viaje a mediano plazo o comprar un vehículo. Se puede iniciar también desde ₡25.000 o $50.

Existe el Fondo Conexión para invertir a largo plazo.  Es una opción muy viable para invertir  en las empresas más importantes a nivel mundial, de forma segura y accesible desde Costa Rica. La apertura de una cuenta en este fondo se puede realizar con $250  y hacer aportes periódicos desde los $25. Es idóneo para un ahorro y apoyar en  los estudios universitarios a los hijos o un ahorro complementario a las pensiones.

Grupo Financiero ACOBO, tiene  47 años de experiencia y trayectoria en el sector bursátil, tanto para mercado nacional como internacional. El enfoque de ACOBO, una empresa supervisada por SUGEVAL, es brindar una asesoría personalizada y  siempre actualizada para que los inversionistas puedan  tomar las mejores decisiones para su futuro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish