Ex Primera Dama agradece a diputados reconocimiento a su labor social y aportes al país

  • La señora Clare, propuso la figura de Ministra de la Condición de la Mujer, apoyó la creación de la Ley de Paternidad Responsable e impulsó el sistema de participación de cuotas mínimas de mujeres en la política.

La ex Primera Dama de la República María Lorena Clare Facio agradece a los diputados salientes por otorgarle la declaratoria de Ciudadana de Honor, esta decisión se aprobó este jueves 28 de abril en la Asamblea Legislativa.

“Antes de ser Primera Dama en el período 1998-2002, mis intereses por ver a nuestro país surgir ya los tenía claros, sabía que quería dejar una huella que cambiara la vida de las. Mujeres, les permitiera desarrollarse teniendo más oportunidades, no fue tarea fácil, pero considero que, en ese momento, se marcó un camino muy importante para todas nosotras en ámbitos de salud, política, educación y participación ciudadana.

Desde ese entonces, ser testigo del crecimiento que ha tenido el país en muchos aspectos es muy valioso, considerando que además pude aportar  en algunos aspectos para lograrlo. Así como ustedes en estos 4 años, lucharon y trabajaron por los proyectos que nos llevan un paso más adelante hacia una mejor Costa Rica.

Estoy profundamente agradecida con ustedes por brindarme este altísimo honor, el amor que tengo por Costa Rica es algo que no puedo expresar con palabras, me honra ser una ciudadana de honor de este nuestro bello país”, puntualizó la Ex Primera Dama.

Imagen de archivo

Legado

La gestión de Doña Lorena durante la administración 1998-2002, se destacó por su labor social y generación de acciones para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, así como beneficiar la salud de la mujer y la lucha contra la discriminación de las mujeres en política.

Entre sus logros se destacan los siguientes:

  • Logró que se estableciera la Ministra de la Condición de la Mujer que desde entonces se ha seguido nombrando en los siguientes gobiernos.
  • Gracias a su lucha y al apoyo que le brindan las mujeres de su partido político se incorpora en la Carta Socialcristiana a Costa Rica en 1995 el Capítulo Cuarto La Mujer: Sujeto político y agente de desarrollo. Aquí se estableció por primera vez en el país el apoyo a acciones afirmativas en favor de la mujer para acabar con la discriminación en su contra. Se establece un sistema de cuotas mínimas de participación que son un piso y no un techo para la participación de las mujeres. De esta manera el PUSC es uno de los primeros partidos del mundo en adoptar cuotas en favor de la participación femenina.
  • También se comprometió la acción del partido en el gobierno a establecer estas cuotas en el Poder Ejecutivo, en la Asamblea Legislativa, en las municipalidades y en todas las otras instituciones del Estado.
  • Bajos su liderato se inició y consolidó el establecimiento en las Corporaciones Municipales de Oficinas de la Condición de la Mujer que también han sido de enorme beneficio para evitar la discriminación contra las mujeres en los gobiernos cantonales y en sus ejecutorias.
  • Concibee impulsa el Programa Nacional de Prevención y Atención Integral de Cáncer Cérvico-uterino y de Mama que se constituyó en 1998 por decreto ejecutivo. Preside el Consejo Nacional que con ese fin se creó, integrado por la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto de las Mujeres y el Instituto contra el Cáncer. Luego se incorporó Correos de Costa Rica.
  • Creó el programa Amor Joven y se estableció en el Ministerio de Educación el departamento de Educación Integral de la Expresión de la Sexualidad y con las guías aprobadas se impartieron cursos para formar a los docentes en estas materias por primera vez en el país.
  • Estableció el programa Construyendo Oportunidades para atender a madres adolescentes, especialmente a quienes no contaban con los recursos y condiciones necesarias para afrontar una maternidad a tan temprana edad. Durante sus estudios se les dio a las madres o futuras madres adolescentes becas de estudio de FONABE.
  • Coordinó desde el inicio de sus funciones el Programa Dirigido a las personas con discapacidad. Con el apoyo de la Fundación Mundo de Oportunidades que estableció, llevó a cabo la reconstrucción del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, la Creación del Centro de Recursos para la Inclusión Educativa, la apertura del Museo Formas, Espacios, Sonidos, la divulgación en todo el país con eventos con participaciones masivas de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para personas con Discapacidad, la construcción y operación con su Fundación Mundo de Luz de la Clínica Oftalmológica, así como la elaboración de políticas nacionales en este campo y la dotación de ayudas técnicas y de equipos a personas con discapacidad a familias en condiciones de pobreza.
  • En 1999 se aprobó la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor y se creó el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) adscrito a Casa Presidencial que doña Lorena presidió.
  • Coordinó con la CCSS las tareas para extender la cobertura de las pensiones del Régimen no Contributivo de Pensiones para llegar a todos los adultos mayores en condición de pobreza que no dispusieran de una pensión, lo que fue facilitado por la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador. Para ello se contó con el Sistema de Información sobre la Población Objetivo (SIPO) desarrollado por el IMAS. Se logró aumentar la cobertura en un 70%.
  • Se estableció el Programa Cadena mayor para sensibilizar a la población sobre el envejecimiento y para generar aportes al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes. Gracias a ello se apoyó la construcción del edificio de 3850 metros cuadrados para Consulta Externa, Rayos X, Laboratorios Clínicos.
  • También se aprobó la Ley de Paternidad Responsable y se creó un Laboratorio de la CCSS para hacer las pruebas de ADN que fuesen necesarias para su implementación. Un tema en el cual doña Lorena hizo parte de sus prioridades de trabajo como Primera Dama. Se creó una comisión especial para proponer una solución, con el apoyo de universidades públicas, organizaciones del voluntariado, tribunales de familia y especialistas en el tema.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish