Fuerza de trabajo y tasa de participación en el mercado laboral siguen a la baja

0
  • Solo cuatro de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral.

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo trimestre móvil enero-febrero-marzo 2023 del INEC, reflejan una disminución de 85.421 personas en la fuerza de trabajo. Esta reducción se da por una disminución en las personas desempleadas y también por una reducción de 3.973 personas ocupadas.

Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó en 139.044 personas. Estos resultados se reflejan en una reducción de -2,8 pp en la tasa neta de participación laboral. En marzo de 2022, 60 personas de 100 participaban en el mercado laboral, mientras que en marzo de 2023 ese número se redujo a 57 (Gráfico 1 adjunto).

“El dato más relevante de esta encuesta es que sigue disminuyendo la fuerza laboral, donde vemos que más de 85.000 mil personas abandonaron sus trabajos. La situación es aún más preocupante cuando analizamos grupos socioeconómicos, particularmente las mujeres, que de representar 48 de cada 100 mujeres activas laboralmente, este mes de marzo solo 44 de cada 100 participaron en el mercado laboral” explicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.

También, se debe contemplar que la participación laboral es muy distinta entre las regiones del país. La participación laboral en las regiones periféricas es significativamente menor a la observada en la Región Central. Por ejemplo, mientras que en la Región Central participan 59 de cada 100 personas, en la Región Brunca sólo participan 49 (menos de la mitad de la población en edad laboral).

“El país tiene el reto de generar las condiciones para que más empresas, indistintamente de su tamaño, se ubiquen fuera de la GAM, para que las regiones sean parte del sector formal de la economía. Este tipo de políticas traería mejores condiciones de vida para las personas de esas zonas”, añadió Rodríguez.

Una vez más, el Colegio de Ciencias Económicas enfatiza la necesidad de diseñar y ejecutar una estrategia nacional para la creación de más y mejores empleos. Esta estrategia debe considerar que las necesidades y oportunidades de los grupos socioeconómicos son distintas, lo que amerita el diseño de políticas de precisión.

“Hacemos un llamado para que se implementen políticas dirigidas a cerrar la brecha de género y que beneficien directamente a todos los trabajadores de las regiones fuera del GAM”, finalizó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish