Google Arts & Culture celebra el aniversario del nacimiento de Vincent van Gogh

  • El 30 de marzo se cumplen 169 años del nacimiento del famoso pintor neerlandés. 

En el aniversario de su natalicio, Google Arts & Culture conmemora a Vincent van Gogh con más de 300 imágenes digitalizadas en alta definición y colecciones online para que las personas experimenten, interactúen y conozcan las historias detrás de los cuadros más representativos del pintor de los Países Bajos. Con Street View, o herramientas como Art Zoom, Art Filter y Art Projector (realidad aumentada), en la plataforma digital de Google, cualquier persona podrá conocer más sobre el detalle de las técnicas del pintor, las motivaciones detrás de sus obras más famosas y las historias que acompañaron sus icónicas creaciones.

Experiencia en detalle con Art Zoom

La herramienta Art Zoom permite observar sus pinturas desde una perspectiva diferente gracias al zoom en alta definición, disponible en la plataforma para ver en detalle cada pincelada y trazo hecho por el artista, y así apreciar el arte de otra manera.

Encuéntra su cuadro dentro del Instituto de Arte de Chicago

Su famoso autorretrato de 1887 se encuentra exhibido en el Instituto de Arte de Chicago en una de las colecciones permanentes más grandes de los Estados Unidos. El edificio fue fundado como museo y escuela de bellas artes en 1879. Google invita a encontrar la obra con un recorrido por el museo. 

Imagen: Google

Las obras en el living de casa con realidad aumentada

Con la app de Google Arts & Culture disponible en Play Store y Apple Store, los usuarios podrán ver en realidad aumentada algunas obras de van Gogh y exhibirlas en cualquier parte de sus casas a través de Art Projector e incluso capturar el momento con la cámara de fotos.

Imagen: Google

Juega a ser van Gogh con filtros en el celular

También disponible dentro de la app de arte y cultura de Google, la herramienta de Art Filter permite a los usuarios convertirse en obras de arte mediante selfies o videos. Además de los distintos filtros, la función brinda información extra sobre la historia y el contexto de la obra de arte seleccionada.

Imagen: Google

Recorre su museo en Street View

Si bien el edificio se encuentra en Ámsterdam, desde la plataforma de Google Arts & Culture los usuarios podrán visitar y caminar por los pasillos del Museo van Gogh gracias a Street View y así conocer los cuatro pisos que están dedicados íntegramente al artista.

Imagen: Google

Un breve repaso por su historia

Vincent van Gogh fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, la famosa corriente artística que se ubica entre fines del Siglo XIX y principios del XX que se caracterizó por representar al mundo desde una mirada más subjetiva y no tan realista.

Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo y su primer trabajo fue en una galería de arte. Años más tarde, se apegó a la religión y se convirtió en pastor protestante, razón por la cual en 1879, a los 26 años, viajó como misionero a Bélgica, donde comenzó a dibujar retratos de las personas que habitaban esa comunidad. En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas, un cuadro cuya paleta de colores estaba compuesta por tonos sombríos; algo que con el tiempo se fue modificando. La luz y la inclinación por los colores más vivos se despertó algunos años después, cuando se trasladó al sur de Francia. ¿Sabías que para ahorrar en gastos, van Gogh pintaba sobre sus propias obras de arte en lugar de comprar lienzos nuevos? ¿Y que producía una obra nueva cada 36 horas? 

Conocé acá 10 datos curiosos que quizás no sabías sobre el artista.

Imagen: Google

.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish