La Comisión Militar Central de Corea del Norte discute “acciones poderosas” contra Estados Unidos y Corea mientras los aliados continúan los simulacros.
El líder norcoreano Kim Jong Un revisó los “planes de operaciones de ataque de primera línea” mientras señalaba áreas de Corea del Sur en un mapa en una reunión militar de alto nivel el lunes, según los medios de comunicación estatales.
El Rodong Sinmun informó que altos funcionarios militares en una reunión de la Comisión Militar Central (CMC) el día anterior también discutieron “ampliar de manera más práctica y ofensiva nuestro elemento disuasorio de la guerra”, que parece referirse a las armas nucleares.
La reunión se celebró en respuesta a los recientes ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, que el informe llamó “planes de guerra de invasión provocativa”.
Se produce después de que, según se informa, Corea del Norte llevara a cabo otra prueba de “drones de ataque nuclear bajo el agua” la semana pasada y dejara de responder a las llamadas rutinarias de la línea directa intercoreana el viernes.
Es la primera aparición pública de Kim desde que mostró nuevas ojivas nucleares hace dos semanas diseñadas para ser instaladas en misiles dirigidos principalmente a Corea del Sur.
Al decir que la situación actual es “siempre peor debido a los movimientos de los imperialistas estadounidenses y los traidores títeres de Corea del Sur hacia una guerra agresiva”, el informe de Rodong Sinmun dijo que Kim dirigió las discusiones sobre “hacer que nuestra opción militar sea más clara y completar los preparativos completos para pasar a acciones poderosas”.
Los militares también discutieron “medidas organizacionales y estructurales para elaborar planes de diversas acciones militares a las que el enemigo nunca puede responder con ningún medio y método, y adoptaron decisiones relevantes con aprobación unánime”.
Las fotos publicadas con el informe mostraban a Kim y a un funcionario no identificado de pie y señalando áreas en un mapa parcialmente borroso que parecía corresponder a la capital de Corea del Sur, Seúl, y más al sur, cerca de los Estados Unidos. Campamento Humphreys y base aérea de Osan.
Los medios de comunicación estatales también publicaron imágenes similares de mapas de Corea del Sur en la cobertura de una reunión de CMC en junio pasado, que, según se informa, también involucró conversaciones sobre operaciones militares de “de primera línea”.
Pyongyang también utilizó un lenguaje similar al tomar “medidas prácticas importantes” para demostrar la “disuasión de la guerra” del país en la reunión más reciente del CMC en marzo.
Corea del Norte llevó a cabo una serie de lanzamientos de misiles, incluida una prueba de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), en los días posteriores a esa reunión.
Mientras tanto, Corea del Norte continuó evitando atender las llamadas de la línea directa intercoreana por cuarto día el lunes, posiblemente como respuesta a Corea del Sur que utilizó dichos canales la semana pasada para protestar por el uso de los activos de la República de Corea que quedaron en el Complejo Industrial Kaesong.