Pago electrónico en el transporte público alcanza el millón de transacciones

  • Habitantes de Vázquez de Coronado ya pueden pagar sus pasajes de autobús con medios electrónicos como tarjetas de crédito y débito, y otros dispositivos.

El pago electrónico en el transporte público del país – que funciona en autobuses y trenes- alcanzó el millón de transacciones, y la cifra continuará aumentando conforme más líneas de buses se integren al sistema, como se hizo este martes en Coronado.

Hoy se incorporaron al pago electrónico 31 unidades en la ruta 142 San José-Coronado y ramales, operada por la empresa Autobuses Unidos de Coronado S. A.

El Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) está implementado en todas las rutas de 8 empresas de San José, Alajuela, Cartago y Heredia. En total, más de 200 autobuses ya cuentan con este sistema de pago, lo que permite mejorar la calidad del servicio para las personas usuarias, y a diario, se realizan alrededor de 15 mil pagos utilizando estos medios.

Imagen de archivo

En el cantón de Vázquez de Coronado, este sistema beneficia a más de 65 mil habitantes, quienes pueden realizar sus pagos de manera fácil, rápida, segura y saludable, al utilizar los diversos instrumentos electrónicos de pago emitidos por las entidades financieras nacionales o internacionales, tales como tarjetas de débito, crédito o prepago, pulseras, teléfonos móviles o relojes inteligentes, entre otros.

El SINPE-TP se implementó en la ruta San José-San Isidro de Coronado por Calle Blancos y Hospital Calderón Guardia, brindando servicio a los pasajeros que provienen de los alrededores de Coronado, tales como Coronado-Las Nubes- Cascajal, Coronado-San Rafael, Coronado-San Pedro, Coronado-La Colmena, Coronado-Ipis (Periférica de Ipis), Periférica de Coronado; Coronado-San Francisco, Coronado-El Rodeo, Coronado-Patio de Agua, Coronado-Dulce Nombre, Coronado-San Antonio y Coronado-Calle La Máquina.

En la actividad de inicio del SINPE-TP para la ruta San José-Coronado y ramales, que se realizó este 1°. de noviembre en el Salón Comunal Barrio Los Cedros, participaron la señora Laura Ulloa, viceministra de Transporte y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); el señor Edward Araya, intendente de Transporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP); el señor Carlos Melegatti, director de la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR); el señor Rolando Méndez, alcalde de Vázquez de Coronado; y el señor Carlos Quesada, presidente de Autobuses Unidos de Coronado S. A.

Carlos Melegatti, director de la División Sistemas de Pago del BCCR, aseguró que “con el pago electrónico se cumple el objetivo de las entidades públicas que regulan el transporte público, del Banco Central y de los propios operadores, de dotar a la sociedad costarricense de opciones de pago inclusivas, ágiles, seguras, de amplio alcance y disponibilidad”.

Imagen de archivo

El SINPE-TP funciona en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) desde setiembre del 2021. En el servicio de autobuses se inició en abril de este año, cuando fue implementado en las empresas Sabana-Estadio y Sabana-Cementerio. Las otras empresas se han ido incorporando paulatinamente: Heredia-Guararí-La Milpa-Bernardo Benavides-Miraflores, en Heredia; Grecia-La Arena-Santa Gertrudis-San Roque-Los Ángeles-Guatusa-Poás, en Alajuela; El Tejar-San Isidro-Higuito-Parque Industrial, en Cartago; y recientemente en Moravia y en Paracito. Estas 8 empresas permiten que más de 400 mil habitantes en diferentes zonas del país tengan la oportunidad de realizar sus pagos en el transporte público en forma electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish